• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Siete consejos para evitar el bullying por coronavirus

La presidenta de la Asociación No Al Acoso Escolar alerta a la comunidad educativa de que el coronavirus puede ser "un nuevo pretexto" para el "bullying"

Siete consejos para evitar el bullying por COVID-19

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:27

El acoso escolar no ha desaparecido este curso marcado por el coronavirus, y precisamente la pandemia es utilizada por algunos alumnos para insultar a otros con descalificativos como "coronita". Además, los rumores corren como la pólvora en las clases, en el patio y en los comentarios de padres que utilizan los grupos de WhassApp para difundir lo que consideran 'informaciones' importantes.

Muchos niños llegan a casa diciendo quién tose en clase o si el termómetro 'se ha puesto rojo' con algún niño. Y otras tantas veces, son los padres los que comienzan una cadena de transmisión que tiene en el último eslabón al más débil. La mayor parte de los casos acaba siendo un catarro, una alergia, un dolor de cabeza... nada más. En otros casos, el COVID-19 es una realidad pero con los protocolos adaptados no hay lugar para la alarma ni mucho menos para discriminar a un niño, ni puntual ni continuamente.

La profesora y presidenta de la Asociación No Al Acoso Escolar (NACE), Carmen Cabestany, destaca la "difícil" vuelta al cole de este curso por la pandemia, y ha dicho que "sin alarmar" hay que "alertar" a la comunidad educativa de que el coronavirus puede ser "un nuevo pretexto" para el "bullying".

El hecho de llevar mascarilla puede facilitar incluso que "sea más fácil ampararse" para acosar, pues es más difícil detectar al acosador.Y los alumnos contagiados o que tienen que guardar cuarentena también pueden sufrir acoso al haber sido "señalados".

Cabestany ha recordado asimismo que ya desde hace años los niños se acosan diciendo sobre otro: "No le toques que tiene un virus".

Esta profesora lanza siete consejos a las familias y docentes:

1. Mantén, en la medida de lo posible, un ambiente de normalidad en casa.

2. Aleja a tus hijos de noticias catastrofistas para evitar que entren en pánico.

3. Explícales que el índice de contagio entre niños y adolescentes es muy bajo.

4. No muestres miedo ni discrimines, en su presencia, a nadie que haya enfermado.

Aunque parezca que no oyen o no se enteran, son como radares.

5. Refuerza que no se burlen ni ridiculicen a nadie por tener síntomas aparentes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

6. Insísteles en qu eno señalen ni marginen a un compañero si él o alguien de su familia ha sufrido la enfermedad.

7. Enseña a tus hijos a empatizar con el dolor del prójimo como les gustaría -y te gustaría- que hicieran los demás con ellos mismos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar