Las señales que pueden alertar del suicidio juvenil: Expresiones que pueden encender las alarmas

Veintiún jóvenes se han suicidado en La Rioja durante la última década, según datos de Rioja Salud. El doble suicidio del pasado viernes en Logroño obliga a parar y reflexionar ante un problema grave, urgente y silencioso. Los suicidios en jóvenes y adolescentes son una de las principales causas de muerte en esa temprana edad

Señales de alerta
00:00
Susana Pérez, trabajadora social y voluntaria Teléfono de la Esperanza en La Rioja

Las señales que pueden alertar del suicidio juvenil

Rocío Ruiz

Logroño - Publicado el - Actualizado

2 min lectura9:56 min escucha

21 jóvenes se han suicidado en La Rioja durante la última década, según datos de Rioja Salud. La cifra pone de relieve una problemática grave y urgente que exige una reflexión social sobre cómo detectar situaciones de riesgo y ayudar en la prevención. Para ello, entidades como el Teléfono de la Esperanza de La Rioja intentan llegar a los jóvenes a través de sus propios canales de comunicación, ofreciendo apoyo y escucha. 

En este sentido, merece la pena destacar su servicio de atención mediante Chat, disponible de lunes a domingo de 18 a 24 horas.

Señales de alerta y recomendaciones

COPE

Señales de alerta y recomendaciones

Señales de alerta verbales y no verbales

Susana Pérez, trabajadora social y voluntaria del Teléfono de la Esperanza, subraya la importancia de no minimizar ciertas expresiones y comentarios. Explica en COPE Rioja que comentarios negativos sobre el futuro, de desesperanza o frases como “no te preocupes, ya no te voy a dar más problemas” o “cualquier día desaparezco” son señales verbales que deben contrastarse para saber qué hay detrás. Pérez añade que también hay que prestar atención a despedidas escritas o amenazas a personas cercanas sobre sus intenciones.

Cualquier día desaparezco"

Susana Pérez

Trabajadora social y voluntaria del Teléfono de la Esperanza

En cuanto a las señales no verbales, la experta apunta a un cambio repentino en la conducta o el estado de ánimo. En este caso no solo hay que estar pendientes a un cambio de ánimo negativo sino también al revés. Puede que haya jóvenes más callados que cambien hacia un temperamento que no es propio en ellos, con una alegría que no les corresponda. 

Si el estado de ánimo o comportamiento cambia bruscamente debe alertarnos

Otros indicadores pueden ser el aislamiento personal y social, encerrándose en sí mismos o en las redes sociales, que “son espacios a veces no seguros”. Situaciones de bullying, presión escolar, relaciones conflictivas o una bajada del rendimiento académico también deben ponernos en alerta.

Cómo actuar ante una situación de riesgo

Saber qué hacer puede suponer una diferencia vital. Susana Pérez insiste en que “no necesitamos ser profesionales especializados para poder atender y acompañar”. Lo primero, afirma, es estar ahí, tener una presencia cercana y hacer ver a la persona que las crisis, aunque parezcan insufribles, son pasajeras. Es fundamental hablar del suicidio, no ocultarlo, y mantener la calma para prestar “serenidad y fortaleza” a quien no puede sostenerse.

No necesitamos ser profesionales especializados para poder atender y acompañar"

Susana Pérez

Trabajadora Social y voluntaria Teléfono de la Esperanza 

El Teléfono de la Esperanza ha abierto nuevos canales para llegar a los más jóvenes, como un canal de chat accesible desde la app Conectate.social o en la web www.telefonodelaesperanza.org.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE LOGROÑO

COPE LOGROÑO

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 9 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking