• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La tonelería riojana "Gangutia" cumple 150 años y se marca como reto ampliar su cuota de exportación

Gangutia produce en Cenicero alrededor de 15.000 barricas anuales y cerró 2020 con unas ventas de 3,5 millones de euros

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:19

La tonelería Gangutia, de Cenicero, que fabrica barricas para bodegas tan prestigiosas como Marqués de Cáceres, Martínez Lacuesta, Pernod Ricard o Emilio Moro, entre otras, cumple 150 años y lo hace con el reto de impulsar su expansión internacional y llevar sus barricas por todo el mundo.

Una empresa que nació en 1870 cuando Estanislao Gangutia 'Tanis' comenzó a trabajar como cubero para las bodegas de La Rioja y fundó la firma, en la que ahora está al frente su tataranieto Fernando Gangutia. Por lo tanto, hablamos de una empresa familiar, cuya quinta generación se ha marcado como objetivo llevar sus barricas fuera de España y desembarcar con ellas en los principales mercados internacionales.

Actualmente, envía barricas a países como Sudáfrica, Chile, Argentina o Francia. Además, creó el año pasado una "pequeña filial" en Estados Unidos, Tonelería Gangutia USA, con el objetivo de hacer crecer sus ventas en Estados Unidos y de tener un trato directo con los compradores. "Allí valoran la tradición y la calidad de una empresa como la nuestra", ha explicado, en COPE Rioja, la gerente de tonelería Gangutia, Teresa Pérez.

Audio


La tonelería produce alrededor de 15.000 barricas anuales, de cuya facturación un 20% responde al mercado internacional, aunque espera que alcance el 50% en los próximos cinco años. Están presentes en casi todas las zonas vinícolas españolas, aunque es en la DOC Rioja y la DO Ribera del Duero, donde están sus principales compradores como Bodegas Riojanas, Marqués de Cáceres, Montecillo, Martínez Lacuesta, Torres, Muriel, Coto, Valduero, Emilio Moro, Murua, Valdubón o Pernod Ricard.

Gangutia cerró 2020 con unas ventas de 3,5 millones de euros y prevé incrementarlas en un 10% en 2021. Trabajan con materias primas de gran calidad, por lo que sus barricas están fabricadas con maderas procedentes de roble francés, europeo y americano, así como maderas alternativas como la acacia, el cerezo el castaño o incluso el eucalipto.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar