La Rioja se despide del primer gran fin de semana de sol tras más de 90 días: La AEMET avisa del cambio
Inestabilidad este lunes en el norte peninsular por la llegada de una borrasca

La AEMET avisa del cambio del tiempo en La Rioja
Logroño - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Desde el 14 de febrero no vivíamos un fin de semana plenamente soleado en La Rioja. Más de tres meses después, el buen tiempo llegó... y ya se fue. El pasado sábado y domingo, las temperaturas alcanzaron los 28ºC en el Valle del Ebro y muchas localidades riojanas se llenaron de vida, celebraciones y actividades al aire libre. La estabilidad, aunque breve, trajo un respiro muy necesario al campo, tan castigado por las lluvias recientes.
Vuelve la inestabilidad: tormentas y descenso de temperaturas a partir de hoy
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para este lunes 19 de mayo en La Rioja un descenso notable de las temperaturas máximas y la llegada de chubascos localmente fuertes, que podrán ir acompañados de tormenta y granizo. El viento de componente oeste se hará notar, con rachas más intensas en áreas de tormenta.
Un alivio necesario para el campo: 4.000 hectáreas afectadas por las lluvias
Con cerca de un 70% de las explotaciones agrícolas aseguradas, el campo riojano ha vivido un fin de semana que no solo se ha disfrutado, también se ha agradecido y necesitado. La estabilidad meteorológica permitió un pequeño respiro tras las intensas lluvias de mayo.
El tiempo en españa
El paso de un sistema de bajas presiones que se desplaza de oeste a este por la Península está provocando este lunes una situación de inestabilidad en la mitad norte del país. Según la AEMET, siete comunidades autónomas se encuentran hoy en aviso amarillo por lluvias y tormentas, entre ellas Aragón, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco, La Rioja y Cantabria, únicamente por tormentas.
Se prevén chubascos y tormentas localmente fuertes, acompañadas de granizo y rachas de viento muy intensas, que afectarán a buena parte del extremo norte peninsular. Desde primeras horas de la mañana los cielos estarán nubosos, y las precipitaciones irán extendiéndose a lo largo del día. Serán más intensas de madrugada en el centro-norte, y durante la tarde en el Cantábrico oriental, el alto y medio Ebro y los Pirineos. En otras zonas del noreste también podrían registrarse tormentas fuertes, con probabilidad de rachas muy fuertes de viento. En el resto del Cantábrico no se descarta algún chubasco puntual con cierta intensidad.
En contraste, la mitad sur peninsular vivirá una jornada mucho más tranquila, con cielos poco nubosos e intervalos de nubosidad de evolución. En Baleares, se espera nubosidad media y alta, y en Canarias, cielos nubosos en el norte de las islas más montañosas, con lluvias débiles probables.
Las temperaturas sufrirán un notable descenso en buena parte del norte y centro del país. Las máximas bajarán especialmente en el área cantábrica, las dos mesetas, el alto Ebro, el sistema Ibérico y las sierras del sureste. Por el contrario, subirán en el área mediterránea peninsular y en Baleares, mientras que en Canarias apenas variarán. Las mínimas descenderán en la vertiente atlántica, subirán ligeramente en el resto de la Península y Baleares, y se mantendrán estables en el archipiélago canario.
Pese a la inestabilidad en el norte, se podrán alcanzar hasta 30 grados en algunas zonas del bajo Ebro y del arco mediterráneo sur, lo que contrasta con el ambiente más fresco en el norte del país.
Aquí : Cámaras Web de La Rioja