La repercusión económica del Sierra Sonora en el comercio de Viniegra de Abajo: A largo plazo
En 2024 consiguieron juntar a más de 5.000 personas, de las cuales un 50% procedían de fuera de La Rioja

La repercusión económica del Sierra Sonora en el comercio de Viniegra de Abajo: A largo plazo
Logroño - Publicado el
2 min lectura
El festival Sierra Sonora arranca, con su segunda edición del año, este mismo viernes. Se trata de un momento muy especial para Viniegra de Abajo, un pueblo de apenas 40 habitantes, pero que en estos días ve como las calles se llenan gracias a la cultura y la música.
más de 5.000 asistentes en 2024
Realizan cuatro ediciones al año, una por cada estación. La primera tuvo lugar el pasado 15 marzo, tan solo un día, pero esta se celebra durante todo el fin de semana. En 2024, entre todos los conciertos, consiguieron juntar a más de 5.000 personas, de las cuales un 50% procedían de fuera de La Rioja. En concreto, el 20% de los asistentes procedieron de País Vasco y Navarra, un 15% de Madrid, un 15% de otras comunidades y un 50% de La Rioja.
Sierra Sonora, tal y como nos cuenta Álvaro Sainz, organizador del evento, no se trata solo de un festival de música, sino de "una experiencia que pretende acercar a las personas a un entorno rural".

La repercusión económica del Sierra Sonora en el comercio de Viniegra de Abajo: A largo plazo
la repercusión directa en viniegra
El festival consigue generar decenas de empleo en Viniegra, pero sería imposible que saliera adelante sin la participación de todos los voluntarios del pueblo. Una de esas voluntarias es Irene, quien regenta el restaurante Casa Irene.
Ella asegura que, en un principio, en los días del festival no genera más ingresos que un día cualquiera, de hecho, alguna vez ha tenido pérdidas. Sin embargo, a largo plazo, el beneficio es muy grande para el comercio de todo el pueblo, ya que "pone a Viniegra en la cima de La Rioja".
En su caso, se encarga de dotar de comida a los artistas y organizadores del evento. Desayunos, comidas y cenas. Todo el comercio de Viniegra se pone a disposición de la Asociación Sierra Sonora para que cada edición sea una experiencia única, tanto para el artista que decide acudir a un evento de dimensiones reducidas como para la persona que se traslada y hace un viaje de varias horas para disfrutar del cartel del festival.