COPE

El Sistema de Acogida de Protección Internacional atiende en La Rioja a 28 personas, 19 de Afganistán

Los centros están financiados por el Ministerio de Inclusión y gestionados por Cruz Roja y Rioja Acoge

Audio

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:55

La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán Funes, ha visitado esta mañana los recursos del Estado que forman parte del Sistema de Acogida de Protección Internacional. Asimismo, ha mantenido encuentros de trabajo con Rioja Acoge y Cruz Roja en La Rioja, entidades gestoras de los mismos, para conocer las instalaciones, prestaciones y servicios que reciben los refugiados usuarios del centro.

La delegada ha explicado que en La Rioja hay disponibles 45 plazas para acoger a solicitantes de protección internacional en España, de las cuales 28 están ocupadas en la actualidad -19 por refugiados afganos y 9 por personas de diferentes países-. En este sentido, Marrodán Funes ha concretado que, “aunque en un principio llegaron a la comunidad autónoma 25 evacuados de Afganistán dentro de la Operación Antígona, finalmente seis de ellos se han reubicado a un centro de acogida en otra ciudad española para atender correctamente sus necesidades particulares”.

Respecto a la Operación Antígona, ha destacado el esfuerzo que se realizó para atender en el dispositivo temporal de tránsito de Torrejón a 2.187 personas evacuadas de Afganistán a lo largo de 9 días.

Por otra parte, el presidente de Cruz Roja La Rioja, Fernando Reinares, ha recordado que el centro de refugiados gestionados por su entidad tiene ya cerca de 30 años y cuenta con 20 plazas, aunque también tienen pisos repartidos por si la demanda es mayor. Además, ha indicado, "les damos todo tipo de atención para ayudarles a mejorar en su situación. Lo único que queremos es el bien del prójimo y, en especial, de estas personas que tan mal lo han pasado en sus países y han tenido que salir de sus casas".

"Hacemos todo lo que podemos y de la mejor forma que sabemos", ha indicado. "Aquí todos somos iguales y no hay ninguna diferencia según el país que vengan. En principio suelen estar unos seis meses de media, aunque también hay prórrogas", ha finalizado.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar