• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los precios bajan en septiembre en La Rioja

El dato del IPC de septiembre en La Rioja, así se comportaron los precios

Los precios bajan en septiembre en La Rioja

Zona comercial

Logroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:59

El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó un 0,2 por ciento en septiembre en La Rioja, mientras que el índice interanual ha bajado un 0,7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC subió un 0,2 por ciento en septiembre en relación al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el -0,4 por ciento, frente al -0,5 por ciento de agosto, debido principalmente al encarecimiento de la electricidad y a que los precios de los paquetes turísticos bajaron menos que un año antes, que confirma así el dato adelantado a finales del mes pasado.

BAJADA DE 'OCIO Y CULTURA'

Los precios bajaron un 2,8 por ciento en 'Ocio y cultura', seguido al 0,5 por ciento 'Enseñanza' y 'Menaje', un 0,4 por ciento el apartado de 'Otros', y después una décima menos 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' y 'Bebidas alcohólicas y tabaco'. Por su parte, un 0,2 por ciento descendió en 'Comunicaciones'.

Por contra, un 1,8 por ciento aumentó 'Vestido y calzado', un 0,9 por ciento 'Vivienda' y un 0,6 por ciento 'Hoteles, cafés y restaurantes', mientras que no variaron los precios en 'Medicina'.

En cuanto al índice acumulado en lo que va de año, ha bajado un 18,4 por ciento 'Vestido y calzado', un 4,8 por ciento 'Transporte', un 2,4 por ciento 'Ocio y cultura' y un 2,2 por ciento 'Vivienda'. Un 1 por ciento ha descendido en 'Menaje', un 0,6 por ciento 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' y un 0,5 por ciento 'Enseñanza'.

El IPC ha visto crecer sus cifras un 2,4 por ciento en 'Hoteles, cafés y restaurantes', un 1,2 por ciento en 'Bebidas alcohólicas y tabaco', y un 0,6 por ciento el apartado de 'Otros'.

En cuanto al registro por comunidades, Cantabria con un -0,3 por ciento es la que más ha visto descender los precios, seguido de La Rioja a una décima menos. Con un -0,1 por ciento se sitúa Asturias, mientras que en el lado opuesto, se encuentra la ciudad autónoma de Melilla, con un 0,6 por ciento, seguido de Extremadura con un 0,3 por ciento, y después con el 0,2 por ciento Madrid, País Vasco, Ceuta, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. Con un 0,1 por ciento se encuentra Galicia, Cataluña, Aragón y Navarra, mientras que no variaron en Murcia, Canarias y Baleares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar