• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las víctimas del terrorismo se sienten "desoladas" ante el acercamiento de etarras a cárceles del País Vasco

La AVT denuncia que el Gobierno de Pedro Sánchez ha acercado a 103 etarras, 23 de ellos con delitos de sangre, de los 197 presos que hay en las cárceles

Las víctimas del terrorismo se sienten desoladas ante el acercamiento de etarras a cárceles del País Vasco

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:40

Las víctimas del terrorismo se sienten "desoladas" como consecuencia del acercamiento de presos etarras a cárceles cercanas al País Vasco.

Tal y como ha denunciado en COPE Rioja Miguel Folguera, consejero nacional de la AVT, el Gobierno de Pedro Sánchez ha acercado a 103 etarras, 23 de ellos con delitos de sangre, de los 197 presos que hay en las cárceles.

Audio

Folguera ha intervenido hoy en la inauguración de las 'III jornadas de asistencia integral a las víctimas del terrorismo de La Rioja', en las que se abordan aspectos relacionados con la atención que presta la Administración a las víctimas y la asistencia psicológica que reciben, y en las que también han ofrecido sus testimonios personales dos víctimas riojanas: Matilde Atares, cuyo padre fue asesinado por ETA en 1985 en Pamplona, y Víctor López Palma, quien resultó herido en un atentado cometido por ETA en 2002 en Leiza (Navarra).

"Más empatía con los verdugos que con las víctimas"

Por su parte, la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce, ha criticado que el Gobierno de España demuestre más empatía hacia los terroristas que hacia las víctimas, tras haber traspasado "líneas rojas" con iniciativas que blanquean el terrorismo.

Maite Araluce es la presidenta de la AVT

Araluce también ha intervenido en estas jornadas, que se han celebrado de forma telemática para respetar las medidas sanitarias. Por problemas técnicos, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública del Gobierno de La Rioja, Pablo Rubio, no ha podido intervenir en la inauguración y lo hará en la clausura.

"Desgraciadamente, vivimos unos tiempos muy difíciles para las víctimas terroristas, porque nuestra verdad va perdiendo peso para cedérsela a los verdugos gracias a un Gobierno que ha dejado patente que su empatía se inclina más hacia los terroristas que hacia sus víctimas, haciendo gala de una humanidad hacia los asesinos que ellos nunca han mostrado", ha censurado la presidenta del colectivo.

A su juicio, "no vale confirmar en un papel que se condena la violencia y se lamenta el dolor causado, eso hay que demostrarlo en sede judicial, colaborando con la justicia, verdadero síntoma de arrepentimiento para poder valor el pronóstico favorable de reinserción".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

ambién ha constatado que en los últimos meses se ha producido un aumento del mero protagonismo que tenían en las instituciones "los que siguen sin reconocer que el terrorismo de ETA nunca tuvo justificación".

Araluce se ha comprometido a "no dejar de luchar nunca por la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia de las víctimas del terrorismo", porque ha dicho que solo contemplan un final en el que las víctimas y la sociedad española sean los vencedores, mientras que los terroristas y quienes les apoyan sean los vencidos".

Ha reconocido que sienten "menos apoyos", porque parece que "a la sociedad le importa muy poco que comuniquen los acercamientos de presos a la vez que a la prensa, sin dejar que a los psicólogos les de tiempo de avisar a las víctimas de manera apropiada".

María Soledad Iparraguirre, 'Anboto'

Anboto

Durante su intervención en las jornadas, Folguera ha lamentado que el hijo de la exjefa de ETA María Soledad Iparraguirre, "Anboto", se saltó el confinamiento decretado por el estado de alarma en el País Vasco para ver a su madre en la cárcel de Brieva (Ávila), pero las víctimas no han podido visitar los cementerios para poner flores a sus familiares asesinados.

El consejero de la AVT ha recordado que la ley integral 29/2011 tiene un reglamento aprobado en 2013 que recoge que, "supuestamente, todas la víctimas tienen derecho a una asistencia integral, pero desgraciadamente esto no es así", de modo que se han tenido que aprobar leyes autonómicas de apoyo a las víctimas, como la de La Rioja, cuyo reglamento está pendiente de desarrollo. Por ello, las asociaciones de víctimas se han tenido que encargar en los últimos años de "paliar esas lagunas del sistema para proporcionar esa asistencia integral".

Tras los últimos atentados yihadistas ocurridos en Niza (Francia) y Viena (Austria), ha subrayado que el terrorismo es un fenómeno global que "puede tocar a cualquiera". En este sentido, ha urgido el desarrollo del protocolo de atención tras un atentado terrorista, ya que solo la Comunidad de Madrid cuenta con esta iniciativa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar