El jurado popular absuelve al acusado del 'Crimen de Los Lirios' por falta de pruebas
El tribunal no ha encontrado indicios suficientes para culpar al marido de la muerte de su mujer, cuyo cuerpo sin vida fue hallado el 13 de octubre de 2020

El jurado popular lee el veredicto
Logroño - Publicado el - Actualizado
2 min lectura0:07 min escucha
El jurado popular ha declarado no culpable a Á.E.M., el hombre acusado de asesinar a su mujer en el interior de su domicilio el 13 de octubre de 2020, en el conocido como ‘Crimen de Los Lirios’. Por una mayoría de ocho votos, el tribunal ha considerado que el procesado no causó intencionadamente la muerte de su esposa. Tras esta decisión, el magistrado presidente ha dictado de forma inmediata una sentencia absolutoria.
El veredicto ha sido comunicado por el portavoz del Tribunal Popular este martes, pasadas las 17:00 horas. La decisión llega después de que los nueve miembros del jurado (cinco mujeres y cuatro hombres) permanecieran poco más de 24 horas aislados para deliberar. Durante las nueve sesiones del juicio, que se prolongaron desde el 20 hasta el 31 de octubre, han escuchado las declaraciones de numerosos testigos, investigadores, peritos y forenses para fundamentar su conclusión.
Las claves del veredicto
El jurado ha considerado probado por unanimidad que el acusado encontró a su mujer ya fallecida en la entrada del domicilio durante la tarde del 13 de octubre de 2020. También han validado que, posteriormente, llamó al servicio de emergencias 112 para informar de lo que creía que era un posible suicidio. Sin embargo, el tribunal no ha podido acreditar el viaje del acusado desde Gumiel de Mercado (Burgos) a Logroño en la madrugada de los hechos.
Aunque sí se ha confirmado que el procesado viajó a Gumiel de Mercado dos días antes, como demuestra una multa de tráfico, el jurado insiste en que no hay pruebas del trayecto de vuelta. "No puede acreditarse el desplazamiento ni que haya realizado dicho trayecto", ha afirmado el portavoz. Tampoco se ha considerado probada la supuesta discusión previa a los hechos, que la Fiscalía señalaba como posible detonante, al no existir "ningún testimonio que así lo corrobore".

Crimen de Los Lirios
El ADN, una prueba no concluyente
Uno de los puntos más debatidos han sido los restos de ADN del acusado encontrados en las manos, dorso y uñas de la víctima. Basándose en las explicaciones de peritos y biólogos, el jurado ha concluido que es razonable tener ADN de un conviviente sin que esto implique una agresión, ya que los expertos afirmaron que el material genético "podría permanecer en las manos de la víctima a pesar de un lavado de manos".
Por ello, el tribunal popular no ha visto acreditado que estos restos de ADN se correspondieran con un acto de defensa por parte de la víctima. Finalmente, la única certeza probada es que la mujer falleció a causa de una herida por arma blanca. El juicio contra Á.E.M., de 62 años y único imputado, concluye así con su absolución, mientras que la Fiscalía y la Acusación Particular solicitaban para él una pena de 22 años de prisión.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




