Investigan a una mujer tras localizar tres caballos muertos en su finca de La Rioja
La investigación del Seprona se inició gracias a informaciones facilitadas por ciudadanos que alertaron de la situación de abandono de estos caballos en una finca de Nalda

ctv-f1j-caballo-otra
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) han investigado a una mujer como presunta autora de un delito de maltrato animal con resultado de muerte, tras encontrar en su finca de Nalda dos caballos muertos en avanzado estado de putrefacción.
La Guardia Civil detalla que la mujer investigada tiene 38 años, es natural de León pero reside en La Rioja.
La investigación se inició gracias a las informaciones facilitadas por varios ciudadanos, que alertaron de la situación de abandono y sufrimiento de un caballo que se encontraba tumbado y sin poder moverse en el interior de una finca de Nalda.

Especialistas del Seprona, en colaboración con veterinarios del servicio de Ganadería del Gobierno de La Rioja, se trasladaron al lugar para llevar a cabo una inspección en la parcela, donde se percibía un fuerte olor a putrefacción y todas las instalaciones estaban afectadas por una plaga de pulgas.

Los inspectores encontraron dos caballos muertos en avanzado estado de descomposición, junto a un tercer equino con extrema delgadez que había sido sacrificado mediante eutanasia humanitaria.

Dadas las evidentes negligencias en la atención y el cuidado de los animales, junto a las pésimas condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones, los agentes del Seprona investigaron a la propietaria de los caballos como presunta autora de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.

Este delito de maltrato animal con resultado de muerte puede acarrear una pena de prisión de 12 a 24 meses, además de la pena de inhabilitación especial de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.