La hostelería riojana se llena en Navidad pero la rentabilidad no llega a los contratos

Los restaurantes de La Rioja cuelgan el cartel de completo, pero la caída de la facturación y los costes frenan la contratación de nuevo personal

restaurantes
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Los costes frenan la contratación de nuevo personal

Establecimiento hostelero

Álvaro de los Ríos

Logroño - Publicado el

2 min lectura7:13 min escucha

La campaña de Navidad ya ha comenzado para la hostelería riojana, un periodo que supone alrededor del 20 % de la facturación de todo el año, según datos de Hostelería Riojana. Las tradicionales comidas y cenas de empresa se han adelantado a las últimas semanas de noviembre, llenando los restaurantes durante casi dos meses. Este pico de trabajo supone un esfuerzo extra para cocineros y camareros, con menús más elaborados y una decoración especial para la ocasión.

Cartel de completo desde octubre

Muchos establecimientos ya no aceptan más reservas, donde lo tienen “todo completo hasta después de Reyes”. Las primeras reservas para estas fechas comenzaron a llegar en octubre, con mesas más grandes y un ambiente más bullicioso de lo habitual.

A pesar del aumento de la carga de trabajo, la mayoría de los negocios han decidido no ampliar sus plantillas. “Nosotros mantenemos la plantilla porque durante todo el año trabajamos bien”, señala la dueña de un restaurante. En la misma línea se pronuncia otro dueño de un establecimiento de comidas y cenas  en el casco antiguo de Logroño, quien confía en su equipo para “arrimar el hombro” en los momentos de mayor ajetreo.

Los números no dan para contratar más gente”

Paco Martínez Berges

Presidente de Hostelería Riojana

Se acercan las comidas navideñas

Pexels

Comidas navideñas

Menos empleo del esperado

Aunque la campaña navideña generará en La Rioja 2.620 nuevas incorporaciones, un 5,9 % más que el año anterior, este aumento no se reflejará en la hostelería. El presidente de Hostelería Riojana, Paco Martínez Berges, advierte de que los empresarios del sector están evitando contratar personal. Los motivos son la dificultad para encontrar empleados con experiencia y que, directamente, “los números no dan”.

Cada día hay más comidas, menos cenas”

Paco Martínez Berges

Presidente de Hostelería Riojana

Berges asegura que “todo el empresariado, haciendo números, está recortando horario para no tener que contratar más gente”. A esta tensión se suma un contexto complicado para el sector, que acumula una caída de facturación del 12 % en lo que va de año respecto a 2024. Esto ha provocado que las propias empresas busquen “el recorte y bajar el presupuesto” en sus celebraciones.

Cena Nochevieja

Cena Nochevieja

Cambio de modelo: más comidas y 'tardeo'

Esta situación ha acelerado un cambio de modelo en el ocio. Paco Martínez Berges señala que “cada día hay más comidas, menos cenas”, y aunque “las copas de por la noche han bajado, han subido las de la tarde”, en un fenómeno conocido como ‘tardeo’. Una tendencia que confirma Carla, hostelera en un restaurante de la calle Portales con todos los fines de semana de diciembre completos.

Para Carla, “la mentalidad de la gente ha cambiado”. Explica que “hace años hacíamos más cenas, y ahora son más comidas, porque luego nos dedicamos un poquito al tardeo”. De esta forma, los hosteleros se adaptan a los nuevos hábitos de consumo en una campaña clave para cerrar el año.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

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