• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El mundo del vino está de luto: Fallece un reconocido bodeguero de la Denominación Rioja

Fallece el reconocido bodeguero Fernando Remírez de Ganuza, uno de los mayores expertos en viñas de la Denominación de Origen Rioja

Fallece el bodeguero Fernando Remírez de Ganuza

Fernando Remírez de Ganuza

Jefe de Redacción en COPE Rioja

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:19

Ha fallecido el bodeguero Fernando Remírez de Ganuza, a consecuencia de una enfermedad, a sus 63 años de edad.

En 1989 fundó su propia bodega, 'Remírez de Ganuza', en Samaniego (Rioja Alavesa), para hacer el vino que soñaba. Su pasión ha sido siempre hacer vino a su manera, siguiendo sus pautas hasta lograr los mejores caldos de Rioja.

REFERENTE EN RIOJA

Fernando Remírez de Ganuza ha sido un maestro, un referente; él elegía las tierras e incluso el diseño de las maquinarias para la elaboración. Si no encontraba la cinta de selección de uva que él quería, pues la fabricaba. Siempre fermentaba el vino en barricas nuevas.

Fernando observaba para aprender cosas nuevas. El éxito de su bodega se ha basado siempre en la constante búsqueda de la calidad, la internacionalización y la innovación. Con ventas en México, Alemania, Estados Unidos o China. Fernando Remírez de Ganuza decía que era rico porque vivía como le gustaba.

Carlos Herrera despide a Fernando Remírez de Ganuza: "Se va un gran amigo, de las mejores personas que he conocido"

Audio


APUESTA DE FERNANDO REMÍREZ DE GANUZA

Fundada en 1989, Bodegas Remírez de Ganuza nace como una apuesta personal. Desde el inicio su idea fue la misma, hacer una selección exhaustiva de la uva e intervenir lo mínimo en el proceso de elaboración del vino para ser lo más fiel posible tanto a la añada como a la viña.

La actividad que desarrolló Fernando en las décadas de los setenta y ochenta en la zona de Rioja Alavesa, dedicada a la compra-venta de viñedo viejo, le permitió seleccionar las fincas más apropiadas de la región para desarrollar su proyecto.

A lo largo de los años, se han ido incorporado elementos al proceso de elaboración y crianza que hacen de Remírez de Ganuza una bodega pionera en la aplicación de nuevas técnicas. La innovación desde los inicios ha sido una constante, ya que año tras año se han incorporado mejoras para elevar la calidad de los vinos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Elementos como la mesa de selección, las cámaras de frío o el uso de barricas nuevas para la crianza de los vinos, pueden ser a fecha de hoy comunes en otras bodegas de prestigio internacional, pero no lo eran en el momento en que se aplicaron. Otros elementos como la bolsa utilizada en la extracción del Trasnocho o la máquina para lavar la uva con su propio mosto, son ejemplos de la continua innovación y búsqueda de la calidad llevada a cabo en Remírez de Ganuza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar