‘El terror a portada. 60 años de terrorismo en España a través de la prensa’ llega al Parlamento de La Rioja
La exposición está organizada por la Fundación Víctimas del Terrorismo, el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo y Grupo Vocento

Tomás Caballero, presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Desde hoy y hasta el 19 de marzo, el Parlamento de La Rioja acoge la exposición 'El terror a portada. 60 años del terrorismo en España a través de la prensa’. Está basada en las portadas de varios periódicos del Grupo Vocento.
Esta exposición itinerante está organizada por la Fundación Víctimas del Terrorismo, el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo y el citado grupo periodístico y tiene un doble objetivo: rendir homenaje a las víctimas del terrorismo y que no se olvide lo que pasó en España durante 60 años, no sólo con el terrorismo de ETA, sino también con el yihadista y el del GRAPO.
Tomás Caballero, presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, ha subrayado la necesidad de "concienciar a las nuevas generaciones de algo tan fundamental como que la violencia nunca es el camino". Por ello, ha invitado a los colegios e institutos de La Rioja a que programen, entre sus actividades próximas, la visita a esta exposición.

-
La exposición repasa la tragedia de las más de 1.450 víctimas de atentados en España, principalmente de ETA, pero también de otros grupos terroristas. Arranca con los testimonios del 27 de junio de 1960, cuando la pequeña, Begoña Urroz, fue asesinada, en la estación de Amara, por una bomba del Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL). Se prolonga hasta el 21 de abril de 2019, cuando se produjo el atentado en la capital de Sri Lanka, en el que fueron asesinados los españoles, María González Vicente y Alberto Chaves Gómez.
Además, recoge, de forma especial, la treintena de atentados perpetrados por la banda terrorista ETA en La Rioja, desde el 11 de julio de 1980 con la primera bomba de ETA en Logroño, en el Camino Viejo de Oyón, hasta el 21 de marzo de 2008 con el último coche bomba en el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra.
Atentados de ETA que se saldaron con cuatro víctimas mortales en La Rioja en los atentados perpetrados en Villamediana de Iregua y la calle Ollerías de Logroño: Miguel Ángel San Martín Fernández, Carlos Fernández Valcárcel, Joaquín Martínez Simón y Francisco López Bescos.



