COPE

Dueños de perros alertan en redes sociales de la aparición de procesionaria en el Parque del Ebro de Logroño

A través de redes sociales se da aviso a los dueños de mascotas de la presencia de procesionaria en el Parque del Ebro de Logroño

Alerta en redes sociales por la aparición de procesionaria en Logroño

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:09

A través de las redes sociales se da aviso a los dueños de mascotas de la aparición de procesionaria en Logroño. En concreto, Animales Rioja alerta de la presencia de procesionaria en el Parque del Ebro, a la altura del colegio Navarrete El Mudo.

"Nos han dado el aviso que hay procesionaria a la altura del Colegio Navarrete El Mudo en Logroño, en la zona del parque del Ebro", alerta Animales Rioja.

El cambio climático ha provocado también que la procesionaria campe a sus anchas mucho antes de lo habitual. Las altas temperaturas generales despiertan de su letargo a estas orugas que caminan unas tras otras, en forma de procesión, y que bajan de los pinos.

Puede afectar a perros o gatos pero lo cierto es que los gatos son más recelosos y son los perros los que intentan tocar y jugar con estas orugas. Y también tiene consecuencias en los humanos.


En numerosos pinos han empezado ya a aparecer los grandes bolsones característicos de procesionaria en sus ramas.

La aspiración de los finos pelos de la oruga pueden producir desde urticarias hasta reacciones alérgicas , pero en ocasiones el daño es mayor si hablamos de perros y gatos, sobre todo si se las comen y tragan, lo que puede suponer necrosis en garganta y en lengua, por lo que muchas mascotas pueden fallecer por esta causa.

Párpados hinchados, inflamación del hocico y de la lengua, les pica, les duele y observamos un babeo exagerado, éstos son los primeros síntomas ante los que hay que actuar de forma muy rápida. Y es que, que las consecuencias pueden ser muy graves.

Perro afectado por procesionaria
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La procesionaria (Thaumetopoea pityocampa) es una oruga muy peligrosa para nuestros perros, ya que el simple contacto con ella puede provocar una urgencia veterinaria. En los casos más graves, cuando hablamos de la ingestión del insecto o del contacto directo con las mucosas, podemos estar ante un cuadro severo, que puede llegar a causar el fallecimiento del animal. No hay tiempo que perder, el animal puede perder la vida en unas tres horas o cuatro horas.

La sustancia que provoca estas consecuencias se encuentra en los pelillos de estas orugas así que el simple contacto puede provocar consecuencias indeseadas. Lo mejor es evitar las zonas con pinos a la hora de dar un paseo.

Alerta en redes sociales por la aparición de procesionaria en Logroño

El incremento de las temperaturas es un factor favorecedor de la aparición de estas orugas que colonizan zonas cada vez más altas de España, y también cada vez, las vemos aparecer antes, de hecho, se tratan los primeros casos en perros a principios de de febrero. Esta alerta en redes sociales corrobora ya su presencia en la capital riojana a pesar de que en las últimas semanas las altas temperaturas no han sido las protagonistas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar