COPE

El Día de La Rioja reconoce el compromiso por la investigación, la lengua y el vino

Dialnet y 'GESVIN' reciben las medallas de La Rioja 2021 y el doctor Miguel Ibáñez la distinción de 'Riojano Ilustre'

El Día de La Rioja reconoce el compromiso por la investigación, la lengua y el vino

La Fundación Dialnet y 'GESVIN' reciben las medallas de La Rioja 2021, Miguel Ibáñez la distinción de 'Riojano Ilustre'

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:38

La Fundación Dialnet y el Grupo de Investigación GESVIN del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) han recibido este miércoles en San Millán de la Cogolla las Medallas de La Rioja 2021, por su dedicación, compromiso y profesionalidad en la investigación y divulgación en áreas fundamentales para el progreso de La Rioja.

En un acto que se ha celebrado en el patio herreriano del Monasterio de Yuso, pasadas las 12,00 horas de esta mañana, muchas han sido las autoridades que han querido participar en esta tradicional reunión que ha finalizado con el discurso institucional por parte de la presidenta riojana, Concha Andreu.

DIRECTO: Sigue el acto institucional del Día de La Rioja desde San Millán de la Cogolla

El monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla acoge el acto institucional del Día de La Rioja


Precisamente, ésta última ha sido la encargada de entrega la medalla a la Fundación Dialnet, que ha recogido el rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, que ha extendido el reconocimiento al resto de la comunidad universitaria, a los exrectores y a los patronos, así como a los trabajadores por "el trabajo bien hecho y el compromiso" desarrollado.

Dialnet ha logrado que La Rioja "ocupe un lugar destacado en la ciencia escrita en español", si bien, ha avanzado el rector "queremos avanzar más en el desarrollo de la Fundación y queremos ser referencia mundial en la literatura científica escrita en español".

Audio



No ha olvidado, Ayala el importante papel que para la Universidad de La Rioja tiene la "internacionalización" y para la que Dialnet es un fundamental.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN 'GESVIN'

Posteriormente, la propia Andreu ha hecho entrega la medalla de La Rioja al grupo 'Gesvin', que ha sido recibida por cuatro investigadoras en representación del personal de este centro, como son las doctoras Rosa López Martín, Pilar Santamaría Aquilué, Juana Martínez García y Ana Rosa Gutiérrez Viguera. En su intervención, han indicado que el galardón supone un reconocimiento a "toda una vida a la investigación de la enología y a la formación de profesionales", extendiendo el reconocimiento al equipo humano que forma el grupo. Han recordado que "son el único centro de España dedicado a la investigación vitivinícola", al tiempo que ha destacado que "investigar sobre la viticultura en La Rioja es un privilegio, porque ayudamos a promover la excelencia y dar visibilidad al sector". Finalmente, han reclamado que el Grupo de Investigación se amplíe con nuevos investigadores y han mandado ánimo a los jóvenes que se están formando en este ámbito.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Audio



RIOJANO ILUSTRE

El profesor titular en Traducción e Interpretación en la Universidad de Valladolid, Miguel Ibáñez, recibe la distinción de 'Riojano Ilustre', por su entrega y dedicación al tejer un puente entre la lengua y el vino, dos de los elementos más reconocibles de la identidad riojana, a través de la investigación y divulgación del lenguaje de la vid y el vino".

Además, ha desarrollado su labor investigadora y docente en el campus de Soria desde 1996. Es fundador y director del GIRTraduvino, grupo de investigación sobre el estudio de la vid y el vino en los ámbitos de las lenguas y la traducción, y experto en el poeta Gonzalo de Berceo y en los monasterios de Yuso y Suso de San Millán de la Cogolla. El profesor investigador ha recogido la distinción, de manos de la presidenta riojana, Concha Andreu, en el acto institucional del Día de La Rioja, que se ha desarrollado en el monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla. Ibáñez ha dicho haber sido una "sorpresa" cuando se le fue comunicado el reconocimiento, que ha recibido con "emoción y enorme gratitud" y que se lo ha dedicado a su familia, en especial su madre que fue la que les inculcó el interés por la lectura.

Audio



El doctor ha extendido las gratitudes a la comunidad de agustinos recoletos del monasterio, ya que su obra se basa en gran parte en la investigación en el cenobio cisterciense, así como a su pueblo, Badarán, donde "surgió mi otra pasión, por el vino y por la vid". Ha destacado que el premio aúna tres características principales de La Rioja como es "San Millán, el vino y la lengua", así como ha puesto en valor que años después "mi afición se convirtió en profesión", repasando, a continuación, parte de su trayectoria profesional. Ibáñez ha reivindicado el español "como lengua del conocimiento", para lo que ha reclamado al Gobierno de La Rioja que lidere dicho proyecto, sobre una lengua que ha recordado hablan 580 millones de personas, finalizando recitando unos versos de Gonzalo de Berceo.

El acto institucional del Día de La Rioja desde San Millán de la Cogolla:





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar