Se desvela durante el juicio el motivo por el que se llevó a cabo el 'Crimen de Viniegra': "Había una intención clara"
La Fiscalía solicita para cada uno de los tres acusados 24 años de prisión por asesinato y un año y medio más por tenencia ilícita de armas

Se desvela durante el juicio el motivo por el que se llevó a cabo el 'Crimen de Viniegra': "Había una intención clara"
Logroño - Publicado el
2 min lectura
Ya conocemos cual fue el motivo del Crimen de Viniegra. Se trata de una deuda de unos 13.600 euros vinculada al tráfico de drogas. Tal y como ya sabemos, un hombre de 45 años recibía un disparo en la nuca y su cuerpo era arrojado a una sima de 50 metros en Viniegra de Arriba entre el 9 y el 11 de agosto de 2022.
Así lo sostiene la Fiscalía en el juicio que ha comenzado en la Audiencia Provincial de La Rioja. "Desde el primer minuto, los acusados tenían la intención de matar", declaró la Fiscal ante el jurado popular.

Se desvela durante el juicio el motivo por el que se llevó a cabo el 'Crimen de Viniegra': "Había una intención clara"
le debían 13.600 euros por tráfico de drogas
La víctima fue engañada con la promesa de que le pagarían lo que le debían, pero al llegar al lugar fue atacada sin posibilidad de defensa. Recibió más de 20 golpes en la cabeza y la cara con una piedra afilada antes de recibir un tiro en la nuca. "Era tal el estado del cuerpo que uno de los acusados le cubrió la cara con una bolsa de plástico", afirmó la Fiscal, quien añadió que en ese momento el hombre aún seguía con vida.
La acusación particular, que representa al hijo menor del fallecido, también considera que la deuda fue el motivo del crimen. Ambos escritos coinciden en resaltar el papel clave de un agente forestal que presenció cómo dos de los acusados arrojaban el cadáver a la sima y alertó a la Guardia Civil.
Las defensas niegan su implicación
En esta primera jornada del juicio, también se han leído los escritos de las defensas, que niegan la implicación de sus clientes y piden la absolución. En el caso de la acusada J.S.A., pareja de uno de los principales sospechosos, su defensa asegura que no participó en el crimen ni tenía conocimiento previo del plan. Reconoce que sabía de la deuda, pero niega haber tenido intención alguna de venganza ni haber colaborado en los hechos.
Afirma que estuvo presente en los lugares donde ocurrió el crimen, pero sin saber lo que iba a suceder. Relata que el día del asesinato permaneció en el coche y que días después, cuando arrojaron el cuerpo, pensaba que iban a recoger chatarra. Asegura que nunca presenció directamente los hechos.
La Fiscalía pide 24 años de cárcel
La Fiscalía solicita para cada uno de los tres acusados 24 años de prisión por asesinato y un año y medio más por tenencia ilícita de armas. A uno de ellos también se le imputa un delito contra la seguridad vial por conducir sin puntos. Además, pide una indemnización conjunta de 200.000 euros para el hijo de la víctima y 60.000 para cada uno de sus progenitores.