COPE

Gali denunciado ante la Fiscalía de La Rioja por falsedad documental al ingresar en el hospital de Logroño

El Club de Abogados de Marruecos presenta una denuncia ante la Fiscalía de La Rioja contra el líder del Frente Polisario Brahim Gali por falsedad documental al ingresar en Logroño

Sigilo y misterio en el hospital de Logroño, Brahim Ghali líder del Frente Polisario no es un enfermo común

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:00

Según publica el Diario La Rioja, el Club de Abogados de Marruecos ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de La Rioja contra el líder del Frente Polisario, Brahim Gali, ingresado por COVID-19 en el Hospital San Pedro de Logroño desde la noche del pasado 18 de abril.

La querella, que ha sido trasladada a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, fue presentada por el Club de Abogados de Marruecos por falsedad documental al ingresar en el hospital de Logroño bajo un nombre falso, Mohammed Benbatouche, con pasaporte argelino.

Marruecos cierra la frontera con España e interrumpe el éxodo migratorio

El pasado domingo 18 de abril un avión medicalizado aterrizaba en el aeropuerto de Zaragoza, llegaba de Argel. Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, era trasladado a España en ese avión, según fuentes diplomáticas, por "razones humanitarias". El diario africano 'Jeune Afrique' informaba entonces de un ingreso en el hospital San Pedro de Logroño. Una filtración publicada que comprometía al Gobierno de Pedro Sánchez,teniendo que reconocer la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que España había acogido a Ghali "por razones humanitarias". No se entraba en más detalles.

La Audiencia Nacional citó en 2016 a Ghali en calidad de investigado por la comisión de delitos de genocidio, asesinato, torturas y desapariciones cometidos presuntamente contra la población saharaui disidente refugiada en los campamentos de Tinduf (Argelia), por lo que desde entonces no existe constancia de que haya estado en España.

Tras confirmarse la noticia del traslado del líder del Polisario a España, la Asociación Saharahui para la Defensa de los Derechos Humanos se comunicaba "inmediatamente" con las autoridades judiciales españolas para la toma de las medidas pertinentes". Se exigía una citación e interrogatorio por los graves delitos que se imputan a Ghali.

El guardia civil que rescató al bebé en Ceuta, en COPE: "Estaba helado, frío, no gesticulaba"

La Presidencia de la RASD confirmaba en un comunicado que Ghali se había contagiado de coronavirus, y no por otra enfermedad, tal y como habían apuntado diferentes medios pero Brahim Ghali podría encontrarse ingresado en la planta de Oncología del Hospital San Pedro de Logroño.

Poco más se conoce desde que lo bajaron del avión, trasladado en ambulancia por la autopista AP-68 al hospital logroñés, e ingresando en la Unidad de Cuidados Intensivos tras completar los 180 kilómetros entre Zaragoza y Logroño. A su ingreso los trabajadores sanitarios ya intuyeron que no era un enfermo común porque al parecer hubo cierto revuelo. Según publicaba el diario La Rioja Brahim Ghali ingresaba


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Lupa de la mañana

La Lupa de la mañana

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE