• Lunes, 22 de julio 2024
  • ABC

COPE

El Día de La Rioja no siempre se celebró el 9 de junio: ¿En qué otras fechas y lugares?

El 8 de mayo de 1983 el pueblo riojano era convocado a las urnas para elegir, por primera vez en su historia, a los 35 diputados que iban a formar la Diputación General de La Rioja

Audio

Jefe de Redacción en COPE Rioja
Redactora en COPE Rioja

Logroño

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 17:31

La Rioja está de celebración, está de aniversario. Son días para el recuerdo, para la evocación, para recordar cuál fue el germen de La Rioja que somos hoy.

El 8 de mayo de 1983 el pueblo riojano era convocado a las urnas para elegir, por primera vez en su historia, a los 35 diputados que iban a formar la Diputación General de La Rioja, tras la denominada etapa provisional.

Desde 1999 la Cámara regional se denomina Parlamento de La Rioja. Son fechas para recordar, para marcar en el calendario.

El 8 de octubre de 1978 se celebró en Nájera el I Día de La Riojacon un acto de marcado carácter popular y que reivindicaba la autonomía para la región, bajo el lema "La Rioja empieza a caminar".

Finalmente, fue el 9 de junio la fecha que se eligió como festividad de la Comunidad Autónoma. Peno no siempre se celebró en la misma fecha ni en el mismo lugar. Y ahí encontramos la función imprescindible del hemiciclo. El Parlamento debe ser el centro de la vida política de esta comunidad.

ctv-ao3-presidentaaaaa


El Día de La Rioja se celebra actualmente el 9 de junio pero no siempre ha sido así. De hecho, el primer Día de La Rioja se celebró un mes de octubre, hace ya 46 años.

Fue la 'Coordinadora por la autonomía de La Rioja', aquel historico Colectivo Autonomista formado por asociaciones, sindicatos y partidos políticos en aquellos años previos a la autonomía la que decidió, en una reunión en septiembre de 1978,celebrar el primer Día de La Rioja el 8 de octubre de ese mismo año en Nájera.

Esto no fue un fenómeno estudiantil de jóvenes inquietos. Aquel día fue una jornada reivindicativa, identitaria, en la que aquellos riojanos y riojanas pusieron en valor el sentimiento de partenecia a un territorio, pero no de una manera excluyente.

Aquel 8 de octubre fue una jornada con una mañana 'política' con sus discursos y con sus manifiestos, y con una tarde más festiva.

Antes de que la provincia de La Rioja obtuviera la Autonomía uniprovincial en el verano de 1982, se celebraron otros tres días de La Rioja más. En 1979 fue en Haro, en el 80 en Calahorra y en 1981 en Logroño.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ya en 1982 se cambió la fecha. Aquel 9 de junio se aprobó el Estatuto de Autonomía de la región y, desde entonces, la fecha se conmemora con la celebración del Día de La Rioja.

Celebramos la firma, por parte del Rey Juan Carlos I, del Estatuto de Autonomía en aquel 1982 y, mediante el cual, nos constituimos como comunidad autónoma uniprovincial.

El día anterior, en la localidad de Santa Coloma, se celebra cada año el pregón del Día de la Rioja para recordar la Convención de Santa Coloma o Junta General de La Rioja.

Esta convención fue un acontecimiento histórico, sucedido el 8 de diciembre de 1812, en el que se reivindicó precisamente eso la identidad riojana. Entonces, los alcaldes de 59 municipios reivindicaban allí que se considerase la La Rioja una provincia.

Este hecho es historia porque fue el que sentó las bases para que en 1822 se crease la provincia de Logroño y, más tarde, en 1982, la Comunidad Autónoma de La Rioja.

En ese pregón cada año toma la palabra el correspondiente presidente del Parlamento de La Rioja. En este caso, Marta Fernández.

ctv-sxm-presidenta-ok-




Un acto conmemorativo con el folklore del Grupo de Danzas de Santa Coloma y con la primera intervención de Marta Fernández.

ctv-7au-cope-1


La presidenta que ha abierto las puestas de la cámara rioajan a COPE Rioja, cuando está apunto de cumplirse el primer año de su elección, el pasado 22 de junio, En el hemiciclo del antiguo clautro del convento los grupos parlamentarios llegan a acuerdos, dignifican la institución, allí se debate, se contrastan todas las ideas y precisamente eso es lo que enriquece la técnica legislativa.

Se va a cumplir el primer año de legislatura , con intensa actividad legislativa, 6 leyes aprobadas.

En el último año, la institución se ha acercado a los distintos municipios de La Rioja. La presidenta ha visitado Haro, Alfaro, Nájera, Arnedo, Calahorra y próximamente visitará las cabeceras de comarca restantes: Cervera del Río Alhama y Torrecilla en Cameros. Contacto con los municipios como pieza clave en el día a día de nuestra Comunidad Autónoma.

ctv-uol-cope-2


El Parlamento de La Rioja es una institución que tiende la mano, abierta.

El Parlamento de La Rioja tiene sus puertas abiertas siempre. Prueba de ello son las continuas visitas que recibe el Parlamento de La Rioja. Representantes de la sociedad de todos los ámbitos han recorrido sus históricos pasillos.

Pero su labor, su trabajo, su misión, sale también de estos muros. La propia presidenta del Parlamento de La Rioja, como máxima representante de la institución, recorre las cabeceras de comarca para conocer de primera mano las inquietudes de sus ayuntamientos. Sus necesidades. Porque, al fin y al cabo, en el Parlamento de La Rioja, se abordan los asuntos que interesan a los riojanos.

Pero, ¿cómo transmitir este trabajo a los riojanos? Y más complicado, ¿cómo hacer llegar esta labor a los más jóvenes, a nuestros niños? Pues en este caso las puertas del hemiciclo se abren también de par en par. Y es más, se están explorando muchas formas de comunicar. Diferentes modos de llegar a todos los riojanos, de transmitir lo que se hace cada día entre sus muros.

Es habitual ver a los escolares visitar el Parlamento de La Rioja para conocer su funcionamiento para participar en diferentes actividades especiales...

En un esfuerzo por acercar la institución parlamentaria a los más jóvenes, se ha presentado el último libro del escritor de Arcos de Jalón, Antonio de Benito, titulado "Aventura en el Parlamento de La Rioja".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar