Ni un solo caso de corrupción en La Rioja en 2024, según el Tribunal Superior de Justicia
El presidente del TSJR, Javier Marca, pide refuerzos con más juzgados y más medios para Logroño

Memoria del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja
Logroño - Publicado el - Actualizado
2 min lectura1:57 min escucha
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), Javier Marca, ha hecho balance de la actividad judicial en nuestra comunidad durante 2024. Y lo ha hecho con un mensaje claro, la justicia riojana funciona bien y mira al futuro con optimismo.
Marca ha entregado la memoria anual al presidente del Gobierno regional, Gonzalo Capellán, y a la presidenta del Parlamento, Marta Fernández Cornago. En ella se destaca que La Rioja es la comunidad con menos litigios y una de las más seguras de España, con cifras especialmente bajas en criminalidad, violencia de género y casos de corrupción, no se ha abierto ni uno solo el año pasado.
En total, los jueces riojanos resolvieron más de 38.000 asuntos, lo que supone un 44% más que el año anterior. También se registró un aumento en los casos que entraron, pero a pesar del crecimiento, la mayoría se resolvieron sin que aumentara de forma significativa la carga pendiente. Todo esto, según Marca, ha sido posible gracias al esfuerzo de los 39 jueces y magistrados que ejercen en la región.
Eso sí, el presidente del TSJR ha vuelto a insistir en la necesidad de reforzar los medios humanos y materiales. Ha pedido un octavo Juzgado de Primera Instancia en Logroño y un segundo Juzgado de Violencia sobre la Mujer, ya que se espera que estas salas asuman más competencias en los próximos meses.
Además, ha solicitado una tercera plaza de magistrado en la Sala de lo Social y más estructura en la Audiencia Provincial, que permita dividir sus funciones civiles y penales.
Pese a estas necesidades, Javier Marca ha sido claro, "la Justicia en La Rioja tiene un futuro esperanzador". Con la implantación de nuevos modelos de organización judicial y herramientas digitales, espera que se reduzcan los tiempos de espera y mejore la eficiencia del sistema.



