La asignatura pendiente del turismo rural en La Rioja: El reto de atraer al visitante internacional
A pesar de las cifras récord de visitantes en la región, los alojamientos rurales apenas reciben un 2% de turistas internacionales, un desafío que el sector ya está abordando

Noticias de La Rioja
Logroño - Publicado el
3 min lectura9:57 min escucha
La Rioja ha presentado cifras récord de turismo, rozando ya los 900.000 visitantes, de los cuales 217.000 son internacionales, triplicando los datos del año 2000. En este contexto de crecimiento, la comunidad se prepara para el futuro con una nueva plataforma inteligente de destino que estará operativa en verano para mejorar la experiencia del viajero. Sin embargo, a pesar de este auge, el turismo rural se enfrenta a un desafío clave para su consolidación.
El gran reto de la internacionalización
La ocupación en las casas rurales riojanas es una realidad, alcanzando un 60 % de media en 2025 y picos del 85 % en temporada alta como verano o puentes. A pesar de ello, el sector tiene una asignatura pendiente. Según explica José Joaquín Sanz, presidente de Ascarioja, la asociación que agrupa a estos alojamientos, la presencia de turistas extranjeros es todavía muy reducida. "El porcentaje que de turistas internacionales que disfrutan de nuestras casas rurales [...] está entre el 1 y el 2 por 100", lamenta.
El turismo rural necesita del turismo internacional para consolidarse como un sector importante"
Presidente de Ascarioja
Para superar esta barrera, el sector apuesta por la formación en nuevas tecnologías. La idea es que aplicaciones y traductores sirvan para comunicarse mejor con los visitantes, eliminando la barrera idiomática. "Hoy en día, volviendo a la digital, ya no necesitamos hablar muchos idiomas, hay aplicaciones donde nos podemos hacer entender", afirma Sanz, quien señala que el crecimiento de este perfil de turista "está siendo lento, nos gustaría que fuera más rápido".

Casas Rurales en La Rioja
El valor de la calma y los nuevos visitantes
A pesar de la baja afluencia general, ya se observan cambios en la procedencia de los visitantes. "Ha habido unos datos muy interesantes este año pasado, de belgas y holandeses, que, de pronto, han parado, nunca paraban en La Rioja", detalla el presidente de Ascarioja. A ellos se suman los alemanes y los franceses, más habituales en la región. El principal reclamo para ellos es la autenticidad y la tranquilidad.
La estrategia para atraerlos se centra en vender calma y naturaleza, un concepto conocido como slow travel. "Es esencial que ese europeo o norteamericano entienda que puede venir a un lugar de España de interior, como es La Rioja, y desconectar", subraya Sanz. En este sentido, la originalidad de los pueblos y el trato con su gente se convierten en los mayores activos a explotar.
La originalidad, donde digas que no la tenemos, la tenemos en todas las esquinas de nuestros pueblos"
Presidente Ascarioja
Un motor económico contra la despoblación
El turismo genera riqueza y progreso social, suponiendo el 9,4 % del PIB de La Rioja (unos 671 millones de euros) y el 11,5 % del empleo regional. Para el mundo rural, es además una herramienta fundamental para fijar población y dinamizar la economía local con negocios que se desarrollan a su alrededor. Por ello, incrementar el porcentaje de turistas internacionales es considerado vital para los pueblos.
El sector mira al futuro con optimismo, apoyado en eventos como el eclipse del 12 de agosto de 2026, para el que la ocupación ya roza el 90 %. También confía en el relevo generacional, que trae consigo una apuesta por la digitalización y la modernización de los negocios. Según Sanz, el número de establecimientos se mantiene estable, con "entre 80 y 90 socios desde hace como 5 años".
Geográficamente, aunque hay casas rurales por todo el territorio, la concentración es mayor en Los Cameros y en La Rioja Alta, con localidades como Ezcaray o Curcurrita a la cabeza. Mientras tanto, Rioja Oriental sigue siendo la zona con menor número de alojamientos, aunque ha experimentado un avance en los últimos años.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



