Iván Martínez Sota hace historia en la natación riojana al conseguir su primera medalla en el europeo absoluto
El nadador riojano brilla en el Campeonato de Europa de piscina corta con una medalla de bronce histórica y dos finales a nivel absoluto

Iván Martínez Sota
Logroño - Publicado el
2 min lectura
El nadador riojano Iván Martínez Sota ha tenido un gran campeonato en el Europeo absoluto de natación de piscina corta, celebrado en Lublin (Polonia) del 2 al 7 de diciembre. El de Aldeanueva de Ebro, que compite por el CN. Barcelona, formó parte de una joven selección española que finalizó en un destacado sexto puesto en la clasificación general, con un botín de tres oros, una plata y dos bronces.
Dos finales y una marca personal
El riojano Iván Martínez Sota comenzó su andadura el primer día en la prueba de 200 metros espalda. Por la mañana, logró su mejor marca personal con un tiempo de 1:51,08, lo que le valió para pasar a las semifinales con el séptimo mejor tiempo. Ya en la semifinal de la tarde, consiguió meterse en la que sería su primera final a nivel absoluto, donde finalizó en octavo lugar con una marca de 1:51,58.
En los 100 metros espalda, el riojano también alcanzó las semifinales, logrando de nuevo su mejor marca personal (50,95) y finalizando en un meritorio decimotercer puesto europeo. Su participación individual se completó con el 50 espalda, prueba en la que se clasificó para las semifinales y concluyó en la decimoquinta posición de la general.
Un relevo para la historia de la natación
La gran gesta llegaría en la prueba por equipos. En las series del relevo 4x50 estilos masculino, el equipo español, con Iván Martínez Sota en la posta de espalda, batió un récord de España que databa de 2009, dejándolo en 1:33,18, y se clasificó para la final con el octavo mejor tiempo.
En la carrera definitiva, el cuarteto formado por Martínez Sota (espalda), Carles Coll (braza), Hugo González (mariposa) y Sergio de Celis (libre) protagonizó una carrera emocionante. El equipo logró una luchada medalla de bronce y estableció un nuevo récord de España (1:31,84). Este hito supone la primera medalla para España en esta prueba en un campeonato internacional en toda la historia.
Tras un campeonato que ha sido calificado como 'espectacular', con presencia en dos finales y dos semifinales, Martínez Sota ya mira al futuro. Ahora regresará a Madrid para seguir con su preparación de cara a la Copa de España, que se disputará en Pontevedra en dos semanas y donde intentará ayudar a su nuevo club, el CN. Barcelona, a subir de categoría.
De cara a 2026 el riojano mira ya a Paris, donde en el mes de agosto se celebrará el Europeo de piscina larga.
Mas finales y mejores marcas le esperan al nadador riojano que no deja de sorprendernos a todos.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



