COPE

El proyecto didáctico “El meu talaiot" vuelve a las aulas

El programa, que impartirá el arqueólogo Borja Corral (creador y director del proyecto), da protagonismo a los talaiots

ctv-bkf-5144imgpub

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:16

Con el inicio del curso escolar, el Consell Insular de Menorca retoma el proyecto didáctico “El meu talaiot" para dar a conocer la Menorca Talayótica los alumnos de 1º de ESO. Esta línea de proyectos educativos del Departamento de Cultura, Educación, Juventud y Deportes complementa la oferta didáctica de la candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO. El programa “El meu talaiot" se inauguró en febrero de 2020, quedando interrumpido por la pandemia.

El programa, que impartirá el arqueólogo Borja Corral (creador y director del proyecto), da protagonismo a los talaiots, símbolos indiscutibles de la cultura talayótica. Está estructurado en tres sesiones donde se compaginan las unidades didácticas de la actividad, una aplicación en 3D que permite a los alumnos construir su propio talayot, y una visita a un talayot ??de Menorca. En un futuro, se abordarán en profundidad otros monumentos destacados, como son las navetas de enterramiento, los recintos de taula o los espacios domésticos.

La aplicación 3D “El meu talaiot", creada por la empresa REM Experience, es una herramienta educativa que permite a los alumnos construir su propio talayot ??a través de un videojuego. La intención es ofrecer una herramienta innovadora y divertida para que los alumnos puedan aprender sobre los diferentes tipos de talayots de la isla, su funcionamiento y su estructura. La narrativa de la aplicación se sitúa en un museo que quiere montar una exposición sobre la Menorca Talayótica y quiere incluir una representación de un talayot ??en una de sus salas. Para seleccionar el artista que construirá la obra, se llevará a cabo un concurso en los diferentes centros de Menorca, donde se hará una prueba a todos los artistas seleccionados. Quien que consiga sacar la nota más alta será el encargado/a de la construcción del talayot.

La finalidad general del proyecto es que los alumnos puedan reconocer las claves de la prehistoria de Menorca y, en consecuencia, valorar, proteger y disfrutar de nuestro patrimonio histórico. Todos los centros de Menorca pueden acceder a este programa didáctico a través del portal web del programa Salut Jove i Cultura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo