• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Pleno municipal aprueba el Plan de la gestión sostenible del agua de Maó

El Plan propone un conjunto de estrategias y actuaciones a ejecutar para mejorar y garantizar el abastecimiento de agua potable en el municipio

ctv-2kw-foto-ple

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:20

El Pleno del Ayuntamiento de Maó ha aprobado este jueves, 30 de junio, el Plan de gestión sostenible del agua de Maó, horizonte 2021-2031, que prevé un conjunto de actuaciones y actividades que permitirán reducir la demanda de agua, mejorar su eficiencia y evitar el deterioro de los recursos hídricos disponibles en el futuro. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.

El citado Plan —que extenderá su vigencia durante un período de 10 años, coincidiendo con la fecha final de la vigente concesión— llega después de una larga tramitación (desde el año 2019) y supone poder disponer de una herramienta imprescindible para la correcta gestión de este escaso recurso.

Incluye toda la descripción del sistema de suministro y saneamiento, la previsión de los consumos y de la demanda, así como la planificación de las medidas a ejecutar, con los fines de garantizar el suministro de agua al municipio y de llevar a cabo una gestión sostenible de todo el ciclo -suministro y saneamiento.

Además, el Plan propone un conjunto de estrategias y actuaciones a ejecutar para mejorar y garantizar el abastecimiento de agua potable en el municipio. Hay un total de 60 propuestas priorizadas, que se estructuran en 4 grandes líneas estratégicas:

1. Alternativas de suministro, mejora del saneamiento y obtención de fuentes de garantía

2. Eficiencia de los sistemas de abastecimiento

3. Actuaciones para reducir el consumo

4. Gestión de las aguas pluviales

La institución ya está trabajando en las primeras actuaciones del Plan, que conllevan la obtención de los oportunos permisos para dos nuevas captaciones que permitirán garantizar el suministro.

Se trata de un documento vivo y revisable, que se irá actualizando para adaptarlo a la evolución del sistema ya los resultados obtenidos con las medidas puestas en marcha.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar