Menorca da la bienvenida a los Premios Lucrècia para la juventud creativa

El reconocimiento, impulsado por ocho instituciones educativas y culturales, tiene como principal objetivo fomentar e incentivar la escena operística

ctv-qog-op

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Menorca da la bienvenida a los Premios Lucrècia - Jovent Creatiu de Menorca, un galardón concebido para honrar y celebrar el talento emergente. El reconocimiento, impulsado por ocho instituciones educativas y culturales, tiene como principal objetivo fomentar e incentivar la escena operística desde una perspectiva euroregional.

Se trata de una iniciativa conjunta que reúne a los Amigos de la Ópera de Maó (Fundación Menorquina de la Ópera), la Asociación de Educación de Adultos de Menorca (Escuelas de Adultos de Menorca), el Conservatorio Profesional de Música de Menorca, el IES Josep M. Quadrado, la Escuela de Arte de Menorca, la Escuela de Arte Dramático de Menorca, el Teatro Principal de Maó y la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares.

El reconocimiento surge de dos mandatos. Por un lado, para el presidente de Amics de s'Òpera de Maó, Joaquim Comas, “se trata de ofrecer a nuestros conciudadanos el mayor y el mejor proyecto educativo a través de la ópera”. Por otro lado, para el presidente de la Asociación de Educación de Adultos de Menorca, Jaume Gomila, “los jóvenes a partir de dieciséis años ya recibían apoyo dentro del contexto deportivo y ahora era necesario emprender un programa dentro del contexto artístico, a fin de empoderarlos como embajadores de la isla”. En definitiva, los Premios Lucrecia han juntado a los principales agentes culturales, para brindar unos resultados colaborativos, que, a través de la ópera, contribuyan a hacer crecer a los jóvenes en conocimiento y en sensibilidad.

Las ocho instituciones han valorado las numerosas candidaturas presentadas y han seleccionado a cuatro estudiantes, a partir de dieciséis años, comprometidos, responsables y brillantes, con una dedicación especial a la cultura.

Estos talentos, uno de cada uno de los cuatro centros de enseñanzas artísticas de Menorca, tendrán la oportunidad de participar activamente en la producción de la ópera "La Bohème" de Giacomo Puccini: dos se integrarán en el equipo de la parte musical y dos en la parte escénica, bajo la guía de cuatro mentores.

"La Bohème" es una de las piezas más emblemáticas de la ópera italiana, una obra maestra que amalgama armoniosamente todas las disciplinas artísticas. Ambas funciones están programadas para el viernes 7 y el domingo 9 de junio de 2024, con un proceso de levantamiento del espectáculo que se desarrolla quince días antes, bajo la guía del director musical Francesco Lanzillotta y el director artístico Massimo Gasparon.

Los cuatro jóvenes contrastarán sus proyectos con la realidad de una producción profesional, en los ensayos y representaciones, para proporcionarles una comprensión holística del trabajo en equipo.

Y, desde mediados de junio hasta mediados de julio, los ganadores tendrán la oportunidad de asistir a un stage en uno de los teatros de ópera más importantes del estado, en los que podrán adentrarse en un entorno diferente, ampliar la red de contactos y participar en talleres especializados.

Los ganadores de la primera edición de los Premios Lucrècia son:

Júlia Garcia Pons (Conservatorio Profesional de Música de Menorca)

Iris Garcia Trujillo (IES Josep M. Quadrado)

David Moll Moll (Escuela de Arte de Menorca)

Paula Pérez García (Escuela de Arte Dramático de Menorca)

Por último, cabe destacar la capacidad del tejido público y cívico, a la hora de generar iniciativas, verdaderamente transformacionales, desde la equidad, la transversalidad y el enriquecimiento recíproco.

Escucha en directo

En Directo COPE MENORCA

COPE MENORCA

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

4:00H | 29 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking