Las “Siete Palabras” vuelven a Santa Maria
La iglesia mahonesa acoge el tradicional concierto de Jueves Santo. Este año el Grupo Filarmónico del Ateneo lo dedica al reientemente fallecido José Maria Borras

ctv-eva-concert-1188-7-paraules
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El pasado mes de noviembre, moría, con sólo 58 años, José Maria Borràs, uno de los miembros más veteranos del Grupo Filarmónico del Ateneu de Maó (GF). Constante y entusiasta, José María y su inseparable violín nunca se rendían ante ningún reto musical, pero tenía debilidad por este concierto que hace más de un siglo que el Grupo Filarmónico interpreta durante la Semana Santa. De ahí que la formación haya decidido dedicarle haciendo, justamente, lo que une y ha unido siempre a todos sus componentes: sonar música.
“Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz” es una obra del austriaco Joseph Haydn, estrenada en Cádiz en 1787. Él mismo hizo tres versiones: oratorio, versión para cámara y versión para orquesta de cuerda. La que podremos escuchar este jueves, bajo la dirección de Tomàs Rosselló, es la de orquesta de cuerda, cuya formación también tendrá un carácter especial: a los dieciséis miembros estables del Grupo se añadirán doce músicos invitados que no han querido perderse el homenaje a Borràs. En total, diecinueve violines, tres violas y seis violonchelos que llenarán la iglesia de la solemnidad y belleza de una pieza que año tras año pone la nota musical en la Semana Santa menorquina.
El Grupo Filarmónico interpretó la versión en cuarteto de cuerda, por primera vez, en 1917, justo un año después del nacimiento de esta entidad centenaria que acoge a la única orquesta sinfónica amateur de la isla. A partir de 1956 se pasó a la versión para orquesta de cámara y en algunas ocasiones, como en 2007 con la Capilla Davídica, se ha realizado el oratorio. José Cardona Mercadal la dirigió durante más de 50 años.



