La hostelería de Menorca se suma a Hostelería #PorElClima
Desarrollada por ECODES, dentro de Comunidad #PorElClima, e impulsada por Coca-Cola, con el apoyo de Hostelería de España

ctv-1ha-imagen-de-whatsapp-2023-11-14-a-las-185039 670cc727
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Menorca, noviembre 2023. Coca-Cola, ECODES, Restauració Menorca, la Federació de Restauració de les Illes Balears y la Associació CAEB Menorca han presentado hoy, en Akelarre Restaurant & Live Music de Mahón, Menorca, Hostelería #PorElClima, una iniciativa contra el cambio climático a la que se han adherido 113 establecimientos hosteleros de Menorca.
Hostelería #PorElClima es el proyecto que, desarrollado por ECODES y Coca-Cola con el apoyo de Hostelería de España, impulsa la acción contra el cambio climático en el sector de la hostelería en España. Con estas nuevas adhesiones ya son más de 7.400 los establecimientos adheridos a la iniciativa.
Josep Bosch, Presidente de Restauració Menorca, Alfonso Robledo, Presidente de la Federació de Restauració de les Illes Balears, Gabriel Mulet, Jefe de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, Pablo Barrenechea, Director de Acción Climática de ECODES y David Vidal Seguí, director insular de Reserva de Biosfera del Consell Insular de Menorca, han hablado sobre la importancia estratégica del proyecto en una rueda de prensa que se ha celebrado esta mañana.
El presidente de Restauració Menorca, Josep Bosch ha declarado que “es un honor formar parte de Hostelería #PorElClima en Menorca, y ver la respuesta que ha suscitado el proyecto entre los restauradores, refleja el interés y la implicación del sector en la sostenibilidad. Este tipo de actividades son muy interesantes para el conocimiento y la formación en este ámbito. Gracias a proyectos como éste, se ayuda y facilita a poner en orden acciones que venimos haciendo en nuestros establecimientos junto con las nuevas ideas que nos aportan”.
Por su parte, Alfonso Robledo, presidente de la Federació de Restauració de les Illes Balears, ha afirmado que “el sector de la restauración de Menorca, así como la mayoría de los sectores de la isla, están muy implicados con la lucha contra el cambio climático. Así pues, se desprenden datos muy significativos de los establecimientos encuestados como que el 99% de ellos recicla o que casi el 100% trabaja con proveedores locales, priorizando el producto km 0”.
“Por responsabilidad, por impacto y por capacidad de acción, las compañías tenemos un papel esencial en la lucha contra el cambio climático. Con el impulso de esta plataforma, dirigida al sector hostelero, nuestro reto es conseguir sumar fuerzas en esta lucha a través de alianzas, como establece el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 de Naciones Unidas y que es fundamental en este proyecto”, afirmó Gabriel Mulet, director de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Baleares de Coca-Cola Europacific Partners Iberia.
Durante la presentación, Pablo Barrenechea, director de Acción Climática de Ecodes, ha manifestado que “El Acuerdo de París ha marcado una meta obligatoria: que el aumento de la temperatura media en la Tierra se quede a final de siglo muy por debajo de los dos grados respecto a los niveles preindustriales e incluso intentar dejarlo en 1,5 °C. Take action es la consigna que se repite en las reuniones de la COP cada año y que NNUU difunde en sus comunicados contra el cambio climático. Actuar contra el cambio climático es cosa de todos, desde cada ámbito profesional y personal. Porque hay motivos para la esperanza cuando todos actuamos juntos y con un objetivo concreto: hacer del Acuerdo de París y de Menorca #PorElClima una realidad que cambie la historia”.
David Vidal Seguí, director insular de Reserva de Biosfera del Consell Insular de Menorca, ha puesto de manifiesto la importancia de aunar esfuerzos entre todos para tener una isla limpia y respetuosa con el entorno. Vidal ha afirmado que “los planes medioambientales de la reserva de la Biosfera de Menorca se alinean con los objetivos de Hostelería Por El Clima presentados hoy aquí”. “Tenemos un compromiso muy fuerte con Menorca, su cultura, gastronomía, y la sostenibilidad es una de las principales líneas que estamos trabajando”.
A la iniciativa de Hostelería #PorElClima en Menorca se han adherido un total de 113 establecimientos de toda la isla de Menorca. Entre los adheridos, hay establecimientos hosteleros de Alaior, Alcaufar, Arenal Den Castell, Fornells, Ciutadella de Menorca, Es Castell, Es Mercadal, Ferreries, Mahón, Punta prima, S'Algar y San Luis. A 111 de este total se les realizó una sencilla auditoría de 29 preguntas en torno al ahorro de agua, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la huella de carbono, el consumo responsable y la correcta gestión de los residuos, lo que ha permitido el estudio de sus medidas de actuación frente al cambio climático: en total 1.982 medidas puestas en marcha en temas de ahorro de agua, eficiencia energética, movilidad sostenible, consumo responsable, huella de carbono y gestión de los residuos.
Algunas de los principales datos extraídos son, por ejemplo:
Hostelería #PorElClima orienta, en su ruta hacia la descarbonización, a cada adherido a través del perfil climático de su establecimiento en la web del proyecto hosteleriaporelclima.es.
Sobre Hostelería #PorElClima
Hostelería #PorElClima nació en 2017, tras el llamamiento mundial del Acuerdo de París para adoptar medidas que contribuyeran a frenar la emergencia climática. Constituye una plataforma virtual que aúna a la comunidad de establecimientos de hostelería que han decidido comprometerse con la sociedad, con nuestro entorno y con un futuro mejor. Forma parte de la Comunidad #PorElClima y está desarrollada por ECODES, con la colaboración estratégica y el impulso de Coca-Cola y el apoyo de Hostelería de España.
El proyecto facilita, con un enfoque positivo centrado en las soluciones, que las empresas de hostelería se sumen a la lucha contra el cambio climático y hagan la transición hacia una economía baja en carbono contribuyendo a implementar con ambición los objetivos del Acuerdo de París. Todo ello, exponiendo y dando visibilidad a las acciones que, desde la hostelería, ya se realizan en favor del clima y ofreciendo herramientas, información y pautas de actuación para, con la implicación de todos, frenar el cambio climático. Desde que se puso en marcha hace cinco años, cerca de 7.400 establecimientos se han adherido a la iniciativa, desarrollando más de 115.000 acciones por el clima.
Ahora, el reto pasa por involucrar a un mayor número de hosteleros en esta iniciativa dentro de un sector que cuenta con casi 315.000 establecimientos en todo el territorio español, con un peso del 6,4% en el PIB nacional, 1,7 millones de empleos generados y una facturación anual de 129.000 millones de euros.



