El Departamento de Bienestar Social lleva a cabo una jornada técnica de atención a la infancia

La cita, con el lema "A mi quien me atiende", congregó casi un centenar de profesionales

ctv-udn-dfhfhhf

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Recogiendo las demandas de los diferentes profesionales de los servicios sociales y de los equipos de orientación educativa, el Departamento de Bienestar Social del Consell Insular de Menorca ha llevado a cabo una jornada técnica de evaluación de la atención emocional a la infancia. La cita, con el lema "A yo quien me atiende", se hizo en el Centro Bit de Alaior con la participación de 97 profesionales de los servicios sociales comunitarios básicos, equipos de intervención familiar, servicios especializados de atención a la infancia y familia del Consell Insular y otras administraciones, además de entidades sociales, equipos educativos de orientación y de atención temprana, y representantes del Área de Salud de Menorca.

Por perfiles profesionales participaron psicólogos, educadores y trabajadores sociales, pedagogos, orientadores educativos, profesorado técnico de servicios a la comunidad (PTSC), enfermeras y terapeutas ocupacionales. Los objetivos marcados por la jornada fueron identificar todos los servicios y programas que actúan en la atención a la infancia en el territorio, y hacer una primera compilación de una guía de recursos. También recoger las necesidades detectadas de los menores atendidos y el nivel de cobertura de estas.

Por otro lado, se trabajó para encontrar espacios comunes de colaboración inter-servicios para llegar a atender a toda la población de niños de 0 a 16 años socioemocionalmente. Y se acordaron espacios futuros de coordinación para dar respuesta a las necesidades detectadas. Por el buen logro de estos objetivos, días antes de la jornada se recogió un cuestionario para cada uno de los servicios implicados en la atención a la infancia con el fin de elaborar una guía de recursos y una primera compilación de la percepción de los diferentes profesionales. En el mismo cuestionario se recogían las principales necesidades en el ámbito emocional detectadas en los menores atendidos y una primera valoración en el nivel de atención y cobertura de estas, así como propuestas de mejora.

Las aportaciones recogidas fueron trabajadas a lo largo de la jornada, que se celebró el 27 de octubre y fue conducida y dinamizada por Octavio Rivero Cardenas. Este, licenciado en Psicología, tiene una importante formación y experiencia como terapeuta familiar y formador y supervisor de equipos de intervención en familia e infancia.

A lo largo de la sesión se organizaron dieciséis mesas de trabajo integradas por profesionales de diferentes sectores donde se debatieron y consensuaron diferentes cuestiones planteadas. La última parte de la jornada se dedicó a la presentación de las conclusiones de cada una de las mesas de trabajo, punto en el cual se invitó a diferentes responsables políticos de las administraciones implicadas para hacerlos partícipes de los acuerdos y propuestas técnicas trabajadas. Entre las conclusiones destacó la buena valoración por parte de los participantes de iniciativas como la de esta jornada y la petición de que se diese continuidad.

Entre las propuestas más relevantes figura fomentar la participación y escucha activa de los niños y las familias en el diseño de las políticas sociales. En paralelo, se determinó situar el bienestar de los menores y de las familias en el centro de la intervención y abordaje de la intervención en red, así como promover la intervención en los entornos naturales de los niños, como son el domicilio, la escuela, los espacios de ocio y otros espacios comunitarios, además de implicar referentes comunitarios en la intervención.

En paralelo, entre las propuestas recogidas también figura la flexibilización de horarios de los servicios, mejorar el conocimiento de la red de recursos y la comunicación, coordinación y vías de colaboración y confianza entre servicios, y también el acompañamiento de las familias en la derivación a otros equipos.

Del mismo modo, se recogieron propuestas encaminadas a la creación de espacios grupales de formación, apoyo e intervención terapéutica para las familias, la necesidad de garantizar la cobertura de necesidades básicas de los menores y sus familias, e impulsar medidas de conciliación. También ir ampliando las dotaciones de los equipos sociales, educativos y de atención psicológica y psiquiátrica para mejorar la cobertura de las situaciones detectadas, y promover aquellas actuaciones que fomenten la prevención de situaciones de riesgo o necesidad tanto individual, como comunitaria. Finalmente, garantizar en las agendas espacios de encuentro, intercambios, reflexión, coordinaciones, supervisiones y formación específica entre equipos, y el diseño compartido de protocolos de intervención y colaboración.

Por parte del equipo organizador se trabaja en el análisis de la recogida de conclusiones y propuestas con el objetivo final de implantar y consolidar una atención más integral y en red a las necesidades de la infancia.

Finalmente, se prevé un seguimiento periódico de la implantación de estas acciones y una segunda jornada dentro del año 2024 para ir consolidando la implantación de los acuerdos y la mejora de la atención por parte de las diferentes administraciones.

Escucha en directo

En Directo COPE MENORCA

COPE MENORCA

Programas

Último boletín

13:00H | 15 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking