El Consell volverá a incorporar una embarcación propia al servicio de vigilancia de posidonia
La campaña inicia de manera parcial en la isla el próximo 15 de mayo con la puesta en funcionamiento de una primera embarcación

ctv-wlk-ghg
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Consell Insular de Menorca sufragará por segundo año la incorporación de una embarcación más al Servicio de información y vigilancia para la conservación de la posidonia oceanica en la isla. De esta manera, Menorca contará con un total de 5 embarcaciones de asistencia y control de fondeo, 3 proporcionadas por el Govern y coordinadas por el IBANAT, una embarcación del Consell que se integrará en ese dispositivo y una quinta embarcación gestionada por el Parque Natural de s'Albufera des Grau y que controla el área protegida del parque.
Las cinco embarcaciones permitirán cubrir todo el litoral de la isla, tal y como ya hicieran el año pasado, cuando la nueva barca del Consell situada en Fornells permitió acortar el tiempo de reacción ante un aviso. Todas las embarcaciones operarán de forma coordinada siguiendo indicaciones del operativo de vigilancia, que también centraliza estos avisos de embarcaciones mal fondeadas.
La campaña de vigilancia iniciará en Menorca el próximo 15 de mayo con la puesta en funcionamiento de una embarcación. A partir del primero de junio entrarán en funcionamiento el resto de embarcaciones del Govern. La embarcación del Consell estará operativa del 1 de julio al 18 de septiembre.
El dispositivo del IBANAT, que celebró ayer una primera reunión de coordinación, contará en total con 18 embarcaciones en todo el litoral del archipiélago balear. Es a este dispositivo al que se sumará la embarcación del Cosell Insular durante los meses de julio, agosto y parte del mes de septiembre.
El pasado año, el servicio de vigilancia comprobó el fondeo de 142.168 embarcaciones en todo el archipiélago, de las que tuvieron que moverse 15.367, un 10.8% del total. Además, 17.544 embarcaciones pidieron asesoramiento antes de fondear.
Teléfono Posidonia al servicio de la ciudadanía
Desde junio hasta septiembre, y de 10h a 18h, la conselleria de Medio Ambiente pone a disposición el Teléfono Posidonia 617 975 172 tanto para llamar como para enviar mensajes. Las funciones serán las de proporcionar ayuda al fondeo, resolver dudas sobre la protección de la posidonia, servir como herramienta de participación ciudadana para que se puedan hacer llegar sugerencias y propuestas, así como avisar de posibles daños a la fanerógama marina. Sustituirá el 112 en todos los aspectos relacionados con la posidonia, no así en el caso de divisar fauna marina herida.
También se encuentra a disposición ciudadana el portal con amplia información sobre el servicio y la fanerógama marina, así como la aplicación Posidonia App, que proporciona asistencia a navegantes en el fondeo.



