• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Consell, los ayuntamientos y una quincena de entidades del tercer sector trabajan conjuntamente

En este encuentro telemático de trabajo, trabajaron conjuntamente los ocho ayuntamientos de la isla con los departamentos del Consell Insular

La Comisión de Coordinación del Voluntariado muestra la disponibilidad de las administraciones

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 feb 2021

La Comisión de Coordinación del Voluntariado reunida por primera vez el viernes 29 de enero muestra la disponibilidad de los consistorios a colaborar con entidades del tercer sector y voluntarios. En este encuentro telemático de trabajo, trabajaron conjuntamente los ocho ayuntamientos de la isla con los cuatro departamentos del Consell Insular más relacionados con voluntariado y los técnicos impulsores del Plan de Voluntariado, para desarrollar iniciativas comunes oídas las propuestas de la Mesa de Entidades, celebrada en noviembre.

Así, el nuevo Plan Insular de Voluntariado de Menorca, redactado en 2019 para la Plataforma del Voluntariado de las Islas Baleares (PLAVIB) y el Consell Insular, avanza hacia los objetivos de formación y promoción del voluntariado, sensibilización social y apoyo a las entidades del tercer sector que gestionan los voluntarios. En noviembre se reunieron en la Mesa de Entidades una quincena de asociaciones y organizaciones del tercer sector junto con los técnicos del Plan de Voluntariado, Marta Coll y Eduard López, para establecer las necesidades existentes. Ahora han sido las administraciones las que reunidas en la Comisión de Coordinación del Voluntariado han recibido las necesidades del sector y han comenzado a trabajar específicamente en la mejora de las vías de financiación de las entidades.

La Comisión de Coordinación del Voluntariado reunió el 29 de enero a la directora insular de Participación Ciudadana y Voluntariado, Paula Ferrando, representantes y técnicos de las consejerías de Empleo, Vivienda y Cooperación Local, de Bienestar Social, de Cultura, Educación, Juventud y Deportes y de Medio Ambiente además de los ocho ayuntamientos y los dos técnicos del Plan de Voluntariado, Marta Coll y Eduard López. La primera cuestión era trasladar a las administraciones las necesidades de las asociaciones y organizaciones recogidas tanto en la Mesa de Entidades como con 25 encuestas cumplimentadas por otras tantas entidades, para pasar después a trabajar en equipos con respecto a la mejora de vías de financiación. Los consistorios mostraron una gran disponibilidad y muchas ganas de colaborar con las entidades y los voluntarios que trabajan.

Por otro lado, se trató la dificultad legal que tienen actualmente los ayuntamientos para gestionar voluntarios directamente y se expuso como ejemplo a estudiar la fórmula de la Asociación de Voluntarios de Ibiza que gestiona muchos voluntarios a través de una bolsa permitiendo su participación en actividades diversas sin incompatibilidades legales.

La tabla de entidades reunida en noviembre contó con la participación de AcirKaos, Cáritas Menorca, Escoltes de Menorca, Es Far Cultural, Filosa, Fòrum ETS Menorca, Fundació ONCE, Fundación para Persones con Discapacidad de Menorca, Fundación Vicente Ferrer, GOB-Menorca, Justícia Alimentària-VSF, Protectora de Animales de Maó, Shabab Menorca y Voluntarios del Geriátrico de Ciutadella. Además el Plan de Voluntariado de Menorca está contactando con cerca de 300 entidades de la isla para conocer su actividad actual y su disponibilidad a participar en futuras reuniones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar