Ciutadella destina más recursos al control, detección y procesamiento de vehículos abandonados
Un policía trabaja exclusivamente en esta tarea, desde mayo, y ya se han retirado 140 vehículos, liberando espacio y aparcamientos en Ciutadella

ctv-yb8-co
Madrid - Publicado el
3 min lectura
Desde mayo, en el que se reforzó el servicio, se han retirado de las vías públicas hasta 80 vehículos (entre coches y motos), por renuncia a favor municipal. Es decir, el titular renuncia al vehículo y el ayuntamiento retira el coche.
Este servicio, desconocido por buena parte de la ciudadanía, es totalmente gratuito y permite liberar aparcamientos para que puedan utilizarlos los vehículos que circulan legalmente.
Posteriormente, con una grúa es trasladado a un centro de desguace autorizado para recibir vehículos cuando lleguen al final de su vida útil. Por último, se emite el certificado de destrucción definitiva y se da la baja definitiva en el registro de la Dirección General de Tráfico.
Desde la policía, se informa de que el ciudadano que quiera dar de baja su vehículo, debe ir a un desagüe, y éste le tramitará la burocracia pertinente.
Además de estos vehículos retirados por renuncia, también se han sacado de la vía pública otros 60 coches, tras informar a los propietarios sobre la necesidad de finalizar el proceso de baja legal.
En cuanto a las bicicletas, se han retirado unas 80 unidades. Se trata de velos abandonadas o firmes hace mucho tiempo en diferentes estacionamientos o farolas de la calle. Éstas se retiran, sobre todo, cuando su estado denota un abandono claro y ante la imposibilidad de que se pueda circular normalmente por estar muy oxidadas, por falta de uno o, incluso, de las dos ruedas, etc.
En agosto se hizo un vaciado de todas las bicicletas guardadas desde 2009 hasta 2020 que no habían sido reclamadas y que, por su estado, ya no se podían reutilizar.
En cambio, las bicicletas que están en buen estado y que no han sido reclamadas, se destinan a su reutilización. Por ejemplo, durante estos meses, se han dado 26 unidades en el IES M. Àngels Cardona.
Desde la policía, se pide una mayor colaboración ciudadana al cumplir las ordenanzas municipales. Los vehículos abandonados dan una mala imagen y, además, reducen las plazas de aparcamiento de la ciudad, con la consiguiente problemática de los vecinos. Así, precisamente, a veces son los vecinos que informan a la policía sobre los posibles vehículos abandonados. Lo que se agradece desde la policía.
En cualquier caso, no siempre es sencillo el trámite de retirar un vehículo. Si éste pertenece a una persona que ya ha muerto, o que no tiene familiares o amistades que puedan hacerse cargo de los trámites, entonces el proceso puede alargarse hasta un año debido a los trámites burocráticos que deben salvarse y finalmente se acaba retirando vía decreto administrativo por parte del ayuntamiento.
En este sentido, actualmente existen hasta siete coches en estas circunstancias, por lo que es normal que algunos ciudadanos hagan su queja, aunque desde la policía se lamentan de que, desgraciadamente, los trámites legales son menos ágiles de lo que se quisiera .
Por ahora, se está estudiando la posibilidad de habilitar algún terreno, propiedad del consistorio, para estacionar estos vehículos mientras se esperan los correspondientes decretos y, así, poder retirarlos de la vía pública y liberar espacio para los aparcamientos.



