• Sábado, 02 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Celebracion del solsticio de invierno talayótico: la hierofanía solar de "So na Caçana"

La Agencia Menorca Talayótica y Nurarq organizan una actividad para observar la hierofanía solar de So na Caçana durante el mediodía del solsticio de invierno los días 21, 22 y 23

ctv-3ka-portapapeles01

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 dic 2023

La Agencia Menorca Talayótica y Nurarq organizan tres visitas guiadas al recinto de mesa oeste de Sona Caçana el 21, 22 y 23 de diciembre, días en los que tendrá lugar un evento arqueoastronómico muy especial que podría indicar que el sol era una de las divinidades del panteón talayótico. La actividad recreará el ambiente interno original del santuario, durante el mediodía del solsticio de invierno. Debido a las pequeñas dimensiones del recinto, el número de participantes está limitado y las entradas se asignarán mediante sorteo. El plazo para participar comienza día 5 de diciembre y finaliza día 12.


En estas fechas, los rayos del sol entran en el edificio a través de una pequeña ventana e iluminan un lugar especial en el interior de este recinto de mesa donde se ubicaban las figuras de las divinidades. Este hecho representaría, para los menorquines de época talayótica, una hierofanía. Es decir, que el sol constituiría una de las principales divinidades del panteón talayótico y que la penetración de sus rayos dentro del recinto de mesa representaría una manifestación de esta entidad divina.

Una vez que los participantes entren en el recinto de mesa se hará una explicación detallada del fenómeno, y se irá observando el desarrollo con el acompañamiento de las explicaciones de alguno de los miembros del equipo que ha descubierto y documentado este hecho. También se explicará qué es un recinto de mesa, qué rituales se han documentado en su interior y las últimas investigaciones e hipótesis sobre el mundo simbólico del talayótico final.

Durante el transcurso de la actividad, tendremos la oportunidad de degustar la tarta ganadora del concurso “El dulce talayótico”, inspirado en el entorno natural de la Menorca Talayótica.

A principios de este año un equipo de investigadores de Menorca publicó un artículo científico sobre este fenómeno en Spal. Revista de Historia y Arqueología, de la Universidad de Sevilla. El estudio describe este evento arqueoastronómico en el recinto de mesa oeste de Sona Caçana, un fenómeno que no se había detectado hasta ahora.

Los autores de este estudio son Irene Riudavets González (doctoranda en la Universidad de Barcelona/Nurarq SC/Instituto Menorquín de Estudios), Antoni Ferrer Rotger (director de la Agencia Menorca Talayótica), Sebastià Barceló Forteza (Dept. de Física Teórica y Cosmología de la Universidad de Granada), Gerard Remolins Zamora (Università di Bari/ReGiraRocs SLU), Antoni Cladera Barceló (PhotoPills SL) y Cristina Bravo Asensio (Instituto Menorquín de Estudios/Nurarq SC).

El fenómeno fue grabado por el fotógrafo Antoni Cladera:

https://www.youtube.com/watch?v=9bO4HPCFiwE

Las entradas para asistir al evento arqueoastronómico de Sona Caçana se asignarán mediante un sorteo abierto a toda la ciudadanía. Los interesados en participar tendrán que enviar un correo electrónico a la dirección solsticitalaiotic@gmail.com indicando el día que prefieren asistir a la actividad y explicando muy brevemente cuál es el motivo. El plazo para participar comienza el día 5 de diciembre y finaliza el día 12 a las 00 h.

Tan sólo se admitirá una solicitud de participación por persona y cada ganador tendrá a su disposición dos entradas. Importante: no entrarán en sorteo las solicitudes que no indiquen día y motivo.

El sorteo se realizará en acto público en la sede del Consell Insular de Menorca, en la Plaza Biosfera, 5, el 13 de diciembre a las 12 h. Se realizarán tres sorteos independientes, uno por cada día. A cada participante se le asignará un número que le será comunicado por correo electrónico. Si algún ganador no pudiera asistir, se avisaría a la persona siguiente de la lista del sorteo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar