• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cada año se diagnostican en Menorca unos cinco nuevos casos de VIH

Actualmente, el Área de Salud de Menorca trata a unos doscientos pacientes con sida

Cada año se diagnostican en Menorca unos cinco nuevos casos

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:38

Cada año se diagnostican en Menorca unos cinco nuevos casos de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), una cifra que se ha mantenido muy estable en los últimos quince años. Actualmente, el Área de Salud de Menorca trata a unos doscientos pacientes con sida, cuyo perfil más habitual es el de un hombre de 25 a 40 años que se ha contagiado durante las relaciones sexuales, especialmente con otros hombres.

Estos son los datos que ha aportado el jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Mateu Orfila, el doctor Eduardo Rodríguez de Castro, que forma parte del equipo de atención a los pacientes con sida junto con la doctora Laura Calonge y la enfermera Montserrat Martínez. Esta unidad ofrece consulta externa en el propio Hospital y en el Centro de Salud Canal Salat (Ciutadella), presta atención telefónica en horario de mañana de lunes a viernes y también organiza consultas de enfermería de educación para la salud.

En el Día Mundial del Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre y que este año se lleva por lema «Solidaridad mundial, responsabilidad compartida», el doctor Rodríguez de Castro recuerda que «no se dispone ni de vacuna ni de tratamiento para erradicar el sida; por ello es fundamental evitar la transmisión del virus y diagnosticar lo antes posible a las personas que estén infectadas para que puedan recibir el tratamiento oportuno».

«La medicación es tan eficaz que, al mantener la carga viral indetectable, también reduce casi completamente la transmisión del virus, tanto entre los miembros de una pareja como entre la gestante y el feto. Además, en el intento por disminuir el número de fármacos del tratamiento se han ido descubriendo medicamentos más activos contra el virus y más seguros para el paciente. Ya existe evidencia científica de que un tratamiento con dos de los fármacos actuales es equivalente a los tres que eren necesarios anteriormente», explica el doctor Rodríguez de Castro.

El jefe del Servicio de Medicina Interna añade que «aunque hace años era impensable que una enfermedad como el sida fuera tratable con una sola pastilla al día, se ha seguido intentando encontrar tratamientos más cómodos y por eso en uno o dos años dispondremos de una formulación que se inyectará una vez cada cuatro u ocho semanas».

Por otra parte, cabe señalar que los avances terapéuticos han logrado que la esperanza de vida de estos pacientes haya ido mejorando y se haya acercado cada vez más a la media de la población general.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar