• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento de Maó entrega 214 tarjetas alimentarias desde que empezó la iniciativa

ctv-zeh-tarjeta-monedero-cruz-roja-1200-675

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 26 feb 2024

Desde que se inició la iniciativa de tarjetas alimentarias en octubre de 2020, el Ayuntamiento de Maó ha entregado un total de 214, lo que supone 468 personas beneficiarias. Este año ya se han entregado 26. Se trata de una iniciativa de ayudas sociales que el consistorio mahonés inició -en una actuación precursora en Menorca- para dar respuesta al incremento del número de familias demandantes de alimentos.


El proyecto consiste en dotarlas con una modalidad de pago más racional y eficiente para la compra de alimentos; y está pensada para evitar la estigmatización de las personas beneficiarias, puesto que se emplea de forma anónima.

Conviene recordar que las personas y familias que utilizan este sistema son usuarias de Servicios Sociales, previamente valoradas por el personal técnico del área, y se priorizan aquellas familias con menores a su cargo.

Las tarjetas alimentarias tienen distintas ventajas: aumentan la capacidad de administración de las personas usuarias; permiten que la unidad familiar adapte la compra a sus propias necesidades; da dignidad a la persona, porque le ofrece la oportunidad de escoger los establecimientos y productos que desea; fomenta la economía local y el apoyo al pequeño y medio comercio de proximidad; y, por último, también supone una simplificación administrativa.

La forma de funcionar del sistema es la siguiente: en primer lugar, las personas beneficiarias reciben una formación; una vez entregada la tarjeta, con el importe acordado en el plan de trabajo, se habilita la compra de productos, que es revisada semanalmente por el personal técnico de Cruz Roja, con la colaboración de los Servicios Sociales municipales. Al final del proceso de compra, se entregan los justificantes para acreditar el uso del dinero otorgado por el Ayuntamiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar