La Agencia Menorca Reserva de Biosfera crea una campaña de comunicación sobre sus objetivos
Entre los objetivos de la Estrategia Menorca 2030 figura implantación de renovables, la reducción del uso de combustibles fósiles.

ctv-kqe-7e9fec4d-b609-4ead-9319-c046c1a6cb54
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Agencia Menorca Reserva de Biosfera impulsará durante las próximas semanas una campaña de comunicación alrededor de los objetivos y las actuaciones de la Estrategia Menorca 2030, el plan de descarbonización del sistema energético de la isla.
"La campaña se impulsará principalmente a través de las redes sociales de la Agencia Menorca Reserva de Biosfera, y estará compuesta por toda una serie de piezas audiovisuales que abordarán, cada una de ellas, un aspecto diferente de la estrategia de descarbonización de la isla, con los proyectos en marcha y los proyectados para el futuro", indica el consejero de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación de Menorca, Simón Gornés. "Entre estos, se encuentra la implantación de renovables en Menorca, la reducción del uso de combustibles fósiles, el fomento del transporte más sostenible, la reducción del consumo y la eficiencia energética, la participación de los sectores económicos y de la administración en la transición energética o la implantación de una red eléctrica inteligente", añade Gornés.
La Estrategia Menorca 2030 es fruto del trabajo colectivo de un gran número de organismos, instituciones, empresas y personas que, desde diferentes disciplinas, apostaron por el que ya era un consenso social y político, la transición energética de la isla de Menorca.
Después de varios meses de trabajo intenso, el 15 de abril de 2019 el Pleno del Consell Insular de Menorca aprobó la Estrategia, que concreta la hoja de ruta que la sociedad menorquina asume para impulsar la descarbonización del sistema energético de la isla.
Además de constituir un documento de análisis de la situación de partida, la Estrategia busca ser un plan integral de descarbonización para movilizar financiación, apoyo técnico y cambios normativos, así como establecer un calendario de objetivos de implantación de renovables y de reducción de emisiones. Se trata de una guía para la toma de decisiones a los sectores público y privado.
Actualmente, en Menorca ya se cubre el 20% de la demanda eléctrica con energía procedente de renovables gracias a la puesta en marcha de varias plantas fotovoltaicas. El objetivo para el 2025 es llegar al 35%, y para el 2030 hacer el gran salto hasta el 85% de cobertura de la demanda eléctrica procedente de renovables. En cuanto al uso de combustibles fósiles, el objetivo marcado por la estrategia es reducir en un 50% el uso de este tipo de combustibles en el transporte terrestre respecto al 2013, en un 30% al sector servicios, residencial e industrial, y en un 10% al sector primario. Todo esto tiene que permitir reducir en más del 50% las emisiones contaminantes para el 2030 respecto del 1990.
Para cada uno de estos objetivos, la Estrategia Menorca 2030 traza una planificación, y propone alternativas verdes y formas de reducir el consumo energético y de combustibles, y de aumentar la eficiencia energética. También lo hace para cada sector económico de la isla.
La Estrategia toma como marco de referencia el plan de descarbonización UE Roadmap 2050, la Ley de cambio climático y transición energética de las Islas Baleares y los principios de la distinción de Menorca como Reserva de Biosfera.
Entre los proyectos en los que participa la isla para sumarse a los esfuerzos de mitigar los efectos del cambio climático, hay la iniciativa de la Comisión Europea Clean Energy for EU Islands, el proyecto Horizonte 2020 Insulae de la Unión Europea, que ha financiado parte de esta campaña, o el Pacto de alcaldes y alcaldesas por el clima y la energía, al cual están adheridos todos los municipios de la isla. Todos estos proyectos se enmarcan en la Estrategia Menorca 2030.



