Adjudicada la redacción del proyecto para la repotenciación de Milà
La licitación prevé una instalación de renovables que combinen la energía eólica y la fotovoltaica para llegar hasta los 14,7MW de potencia

ctv-dgc-sfafs
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Junta de Gobierno del Consorcio de Residuos y Energía de Menorca ha adjudicado la redacción del proyecto para la implantación de una instalación de energía eléctrica renovable en Milà que combine la tecnología eólica y la solar fotovoltaica. Se trata del proyecto de repotenciación del Parque Eólico de Milà y su hibridación con placas solares, después de que el actual parque haya suspendido la actividad pocos meses antes del fin de su vida útil.
La redacción de la documentación técnica para las instalaciones ha sido adjudicada a la empresa IDOM Consulting, Engineering, Architecture Sau por un importe de 217.420,75 € sin IVA.
Hibridación eólica y fotovoltaica
La parte eólica de este proyecto contemplará la instalación de 3 aerogeneradores de 3,5 MW cada uno en sustitución de los molinos actuales, sumando una potencia total de 10,5 MW ante los 3,2 MW del actual parque. La ubicación de la nueva instalación eólica ocupará toda el área del parque eólico de Milà incluida en el Plan director sectorial energético de las Islas Baleares como zona apta para la futura mejora o ampliación de la instalación existente.
La parte fotovoltaica del proyecto incluirá la instalación de paneles solares a una buena parte del terreno no ocupado por las infraestructuras de los aerogeneradores, como viales, edificios de servicios o cimientos de torres. Se estima que la superficie disponible en estas zonas puede ser suficiente para ubicar hasta 4,3 MW de potencia. Así, se conseguiría llegar hasta los 14,7 MW en la poligonal del parque eólico, hibridando eólica y fotovoltaica. Además, el proyecto también incorporará la instalación de baterías de almacenamiento de la energía renovable.
La proyección de la infraestructura de acceso a la red eléctrica de estas instalaciones de renovables es la otra pata de este proyecto. En este caso, esta conexión tendrá que estar dimensionada para todas las posibilidades de generación de energía futuras en el área de Milà. Por este motivo se tomarán en consideración las instalaciones de fotovoltaica que podrían ser instaladas en un futuro sobre las superficies de los vertederos clausurados del Área de Gestión de Residuos de Milà. Los cálculos estiman que estas instalaciones podrían tener entre 8 y 12 MW de potencia.
En el caso más favorable de que todas las instalaciones de renovables posibles se llevaran a cabo, el área de Milà podría incorporar un total de 26,7 MW entre la potencia de las instalaciones del parque eólico que se proyectarán en esta licitación y las posibles instalaciones de fotovoltaica sobre los vertederos clausurados. aprovechando un entorno altamente antropizado y con infraestructuras existentes. La concreción definitiva de estas instalaciones quedará determinada en los respectivos proyectos que ya han empezado a elaborarse.
Durante el proceso de redacción del proyecto, la repotenciación de Milà se llevará al Consejo Científico y al Consejo Social de la Reserva de Biosfera de Menorca con el objetivo de iniciar un proceso participativo y de consultas y conseguir el consenso más amplio posible sobre como emprender esta repotenciación.



