Tren sí, pero no así: Vecinos de un pueblo de Mallorca piden un trazado justo y basado en criterios técnicos
Critican duramente la falta de comunicación directa y efectiva por parte de la administración

Quejas en el nuevo nuevo trazado Llucmajor-Campos
Mallorca - Publicado el
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Los vecinos afectados por el nuevo trazado del tren Palma–Llucmajor–Campos han alzado la voz tras conocer, de manera tardía, que el recorrido inicialmente propuesto por los técnicos del proyecto ha sido sustituido por una alternativa peor valorada. Aunque el estudio informativo fue publicado en octubre de 2024 y el plazo de alegaciones se abrió entonces, muchos afectados no tuvieron conocimiento real del mismo hasta mayo de 2025, apenas días antes de concluir el proceso de participación.
FALTA DE COMUNICACIÓN
Critican duramente la falta de comunicación directa y efectiva por parte de la administración. Consideran que, para un proyecto de esta magnitud y con impacto directo en tantas propiedades privadas, no basta con su publicación en la web de la CAIB o en medios de comunicación. A modo de contraste, señalan cómo para temas menores como multas o citaciones, se utilizan varios canales informativos dirigidos directamente al ciudadano, tal y como ha declarado en los micrófonos de Cope Mallorca, Juan Gil, representante de la Agrupación vecinal de afectados por el tramo de tren Llucmajor-Campos.

Declaraciones de Juan Gil
VALORACIONES
Según Gil, "el estudio técnico del proyecto contempla varias alternativas para el tramo Llucmajor–Campos. De ellas, las rutas paralelas al norte de la carretera MA-19 (alternativas B y C) obtuvieron las mejores valoraciones técnicas, con puntuaciones entre el 95 % y el 99 %. Sin embargo, la opción finalmente elegida es la peor valorada, con apenas un 5 % de aprobación técnica. Esta decisión se conoció oficialmente el 15 de abril de 2025, cuando la CAIB publicó el resultado de las alegaciones", ha afirmado.

Trazado alternativo
Según el documento oficial, se optó por el nuevo trazado con el argumento de afectar menos parcelas, seguir el antiguo trazado ferroviario y discurrir por caminos rurales existentes. Sin embargo, los vecinos desmienten estas afirmaciones. Aseguran que el nuevo recorrido solo sigue en parte el antiguo trazado, no discurre por caminos rurales y, en muchos casos, divide fincas a la mitad, afectando a explotaciones agrícolas, agroturismos y viviendas principales de personas que no pueden permitirse vivir en el centro urbano.
QUEJAS DE LOS VECINOS
El nuevo trazado encierra más de cinco millones de metros cuadrados entre la carretera y la vía, aislando a la fauna local y generando un impacto ecológico y paisajístico severo. Además, dificulta el acceso a servicios esenciales como el agua, ya que muchas viviendas afectadas no tienen conexión a la red pública. Resulta paradójico, según los vecinos, lo complicado que es reparar una pared seca o una casa protegida, frente a lo fácil que se permite trazar una infraestructura de 14 km en plena zona rural.

La línea amarilla es la que está mejor valorada por los técnicos y la roja la que se ha cambiado como alternativa seleccionada
A pesar del escaso margen de tiempo, los afectados han comenzado a organizarse y han iniciado contactos con los representantes políticos del Ayuntamiento de Llucmajor: "Nos es nada habitual que el 100 % de los partidos políticos nos haya mostrado su apoyo. Tanto PSOE, MES, LLIBERTAT, PP Y VOX se han comprometido a que las alegaciones vayan por la misma línea que nosotros", ha informado.
No es nada habitual que el 100 % de los partidos políticos de Llucmajor nos haya mostrado su apoyo
Los vecinos del tramo Llucmajor–Campos anuncian que seguirán luchando por una solución justa y técnicamente fundamentada. No descartan movilizaciones en los próximos días para exigir transparencia y respeto por el entorno y las personas afectadas.
RESPUESTA DEL GOVERN
Lorena del Valle, directora general de Movilidad del Govern, ha explicado en Cope los motivos de este cambio de trazado; "En relación al trazado que va de Llucmajor a Campos, que recuerdo no está previsto ejecutar en una primera fase... El trazado que originalmente era la alternativa mejor valorada, la paralela a la carretera, se ha tenido que modificar por el informe de carreteras del Consell de Mallorca. El Consell considera que es necesario alejarlo de la carretera al no ser posible que coincidan los dominios públicos ferroviarios y de carreteras", ha afirmado.

Lorena del Valle, directora general de Movilidad