Daniel Pérez, cuarto Dan en taekwondo a los 75 años: "Nunca se es viejo para practicar un deporte"
El taekwondista afincado en Mallorca reconoce que en su entorno bromean y le piden una transfusión por su estado de forma a esa edad

Daniel Pérez
Mallorca - Publicado el - Actualizado
3 min lectura7:08 min escucha
Daniel Pérez es un taekwondista argentino afincado en Mallorca desde hace años. Para él este arte marcial es "un modo de vida". A sus 75 años, acaba de conseguir la maestría que supone un Cuarto Dan.
Para ello se preparó durante meses siguiendo con su disciplina habitual, pero intentando mejorar si cabe para conseguir este logro. ¿Qué significa el cuarto dan? se considera en Taekwondo el inicio de la maestría, es la transición de estudiante avanzado a instructor o maestro, por lo que es obvio que se precisa un altísimo nivel en la técnica, además de años de práctica. El cuarto dan debe transmitir valores de integridad y liderazgo, un apoyo básico en la transmisión de este arte marcial.
Alcanzar esa maestría a una edad madura como ha hecho Daniel Pérez implica una pasión y disciplina enormes, pero con ejemplos como el suyo se acaba trasladando de alguna forma un mensaje muy esperanzador y estimulante para el resto de deportistas o menos deportistas de edad madura, hay más edad en la cabeza que en el cuerpo.
Daniel explica en DEPORTES COPE BALEARES sobre el taekwondo que "es algo a lo que te vas acostumbrando, entra en tu vida, te enamoras, como pasa con otros deportes. Te enamoras de ese deporte y sigues. Lo hice en Argentina y cuando vine a la isla me costó encontrar un lugar donde practicar. Encontré la Escuela de Fabricio para poder entrenar (escuela balear de taekwondo). He tenido algunas lesiones, tuve una sustitución total en la rodilla derecha, por practicar el deporte, he practicado fútbol, voleibol etc."
Explica cómo fue la graduación: "cuando se dio este curso en Málaga me preparé para ello. Tuve que dejar el trabajo en la playa en la parte de seguridad un par de meses antes para poder prepararme. Fabricio Pastrana (director de la escuela) me animó a ello, vino la familia conmigo para vivir esa graduación. Es un escalón más al que todos los practicantes querrían llegar a ese grado".
Sobre su forma física, Daniel indica que "siempre fui el mayor y los compañeros siempre me decían por qué no me haces una transfusión de sangre, o que les mostrara el documento porque no se creían mi edad. Siempre cargándome (risas). Tengo buena flexibilidad, no tengo problemas para practicar. A medida que pasa el tiempo algunas cosas no las puedo hacer. Pero el taekwondo es tan amplio que lo puedes practicar hasta los 100 años si quisieras".
Sobre qué mensaje o enseñanza cree que envía su caso a la sociedad es que "con decirte que en Málaga de los practicantes que optaban a los diferentes danes, eran 140 y el único de 75 años para cuarto dan era yo. Justamente me entregaron una placa por los años de práctica y cuando me dieron el micrófono dije que 'nunca es tarde y nunca se es viejo para la práctica de un deporte'. Simplemente es practicar, ponerle ganas y que te guste. Para mí es una forma de vida, no sé qué haré el día que me falte".



