• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Trasladan a una niña, positiva en COVID, de Mallorca a Barcelona en estado crítico

La consellera de salud balear: "Los padres no tienen derecho a poner en peligro a sus hijos"

Respuesta de Patricia Gómez a los padres de Ibiza que recogen firmas para poder elegir si sus hijos llevan o no mascarilla

Traslado en avión del Ejército

Ejército del Aire

Ibiza

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:35

La Consellera de Salud de Baleares, Patricia Gómez, ha explicado que un avión del Ejército trasladó ayer de urgencia al hospital Vall d'Hebrón de Barcelona a una menor de 11 años que estaba ingresada en la unidad de críticos. Se trata de una menor con una enfermedad previa, positiva en coronavirus, "Tuvo que ser derivada por una afectación sistémica generalizada en condiciones muy graves por la Covid", ha afirmado Gómez.

El SAMU 061 coordinó el traslado con la técnica de oxigenación extracorpórea desde Son Espases (Mallorca). La niña sufre la enfermedad de Graves Basedow, relacionada con el sistema inmunitario. La menor que ingresó el lunes por la tarde en la UCI fue trasladada ayer. LLegó estable al hospital catalán, según ha informado el Servicio Balear de Salud.



EL GOVERN BALEAR INSISTE EN EL USO DE LA MASCARILLA

La responsable balear de salud ha comentado este caso después de conocer que un grupo de padres de un colegio de Ibiza están recogiendo firmas para conseguir que sean los progenitores los que elijan si llevan a sus hijos con mascarilla. Patricia Gómez ha relatado el grave estado de esta niña para responder a esos padres " hay que escuchar a los sanitarios. El esfuerzo que están haciendo los empresarios justifica que socialmente seamos corresponsables".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Recuerda Gómez "el confinamiento es efectivo pero la siguiente medida más efectiva es el uso de la mascarilla , es la que más nos protege hasta la vacuna. LLevar la mascarilla, sentencia la consellera se salud, es una acción de corresponsabilidad y los padres no tienen derecho a poner en peligro a sus hijos, ni a los de los demás".

Audio

SE HAN PUESTO EN CONTACTO CON ABOGADOS PARA RECURRIR LA DECISIÓN

Según recoge el Periódico de Ibiza y Formentera este grupo de padres del CEIP Torres de Balàfia de Sant Llorenç (Ibiza) en el que estudian algo más de 70 alumnos redactaron una carta con la que pretendían que todos aquellos que llevan a sus hijos a este centro pudieran elegir si querían llevar a sus hijos con mascarilla. Poco a poco este documento se ha hecho viral, se ha ido compartiendo a través de las redes sociales. Uno de esos padres asegura «no se trata de un movimiento negacionista que busca que los niños no vayan con mascarilla sino que la intención es que llevar mascarilla entre los estudiantes sea algo voluntario y que cada progenitor pueda elegir la opción porque somos el único país de Europa en el que es obligatoria la mascarilla en los niños a partir de seis años, yendo incluso en contra de las recomendaciones que ha hecho la Organización mundial de la salud (OMS)».

Niño con mascarilla

Este rotativo recoge las declaraciones de uno de esos padres afirma que además de muchos padres de distintas edades también lo están firmando profesores y directores de distintos centros educativos», aseguró ayer el portavoz del grupo.

La intención de este grupo de padres es poder ejercer «la máxima presión política» y conseguir que las firmas puedan llegar al Govern balear. «Somos conscientes que lo que pedimos es muy complicado teniendo en cuenta las resoluciones de la Conselleria de Salut pero al ver que no estamos solos en esta petición nos hemos puesto en contacto con un despacho de abogados de mucha experiencia para ver si se puede recurrir la decisión y conseguir que sean los padres los que puedan elegir si llevan o no a sus hijos con mascarilla al colegio».

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar