Esta es la sanción a la que se enfrentan los restaurantes de Baleares que compren pescado procedente de las pesca submarina: "Es ilegal"
El Govern balear ha decomisado 8 kg de pescado procedentes de la pesca submarina en un restaurante de Ibiza y hace unas semanas localizaron más de 100 kg de pulpo en Mallorca y Menorca

Antoni Grau, Director de Pesca del Govern
Mallorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Un restaurante de Ibiza se ha visto envuelto en la polémica tras ser descubierto con 8 kilogramos de pescado capturado ilegalmente mediante pesca submarina. La operación, llevada a cabo por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Govern balear en colaboración con el Consell de Ibiza, destapó una infracción que podría acarrear una multa de hasta 60.000 euros.
El "botín" decomisado incluía cuatro meros de talla inferior a la permitida, cuatro corvinas y siete cabrachos, todos ellos con evidentes heridas de arpón, prueba irrefutable de su origen ilícito. Según la conselleria, el establecimiento no pudo presentar ningún tipo de documentación que acreditara la trazabilidad o procedencia del género, lo que levantó aún más las sospechas de las autoridades.
Antoni Grau, Director de Pesca del Govern, insiste "la pesca recreativa no se puede comercializar"
El conseller Joan Simonet destaca la importancia de estas intervenciones: "El objetivo principal de estos controles es evitar la competencia desleal y proteger los intereses legítimos del sector pesquero y de los consumidores". Subrayó el firme compromiso del Govern con los pescadores profesionales, asegurando que estas acciones demuestran su apoyo al sector.
los inspectores se desplazan ante sospechas
La operación se enmarca en una serie de inspecciones conjuntas en las Pitiusas, donde inspectores del Govern se desplazan ante sospechas de irregularidades. Simonet insistió en que, además de garantizar el cumplimiento de la normativa, se busca "evitar la competencia desleal y proteger los intereses legítimos del sector y de los consumidores".
Ahora, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural será la encargada de tramitar la denuncia. La Ley de Pesca Marítima de las Illes Balears califica la tenencia y comercialización de pescado de talla inferior procedente de pesca recreativa como una infracción muy grave, con sanciones que pueden alcanzar los 60.000 euros, además del ya efectuado decomiso y posterior destrucción del pescado ilegal.
mercado negro de pulpo
Hace unas semanas la Dirección General de Pesca interponía una denuncia por tenencia ilegal de pulpo a un restaurante de Mallorca en el que se han incautado 60 kilos de este producto. "El alto precio de este producto está generando un mercado negro", reconocía en COPE Mallorca Antoni Grau, Director de Pesca del Govern.

CAIB
Y por otro lado, hace unos días la Guardia Civil ha interceptado un cargamento de 48 kilos de pulpo sin trazabilidad procedente de Menorca, que eran transportados en un vehículo sin las condiciones sanitarias necesarias. La mercancía fue localizada el pasado 29 de abril tras una inspección en el puerto de Alcudia, a la llegada de un buque desde Ciutadella.
Los agentes, pertenecientes a las unidades de Fiscal y Fronteras de Pollença y Ciutadella, detectaron el transporte irregular en el marco de sus actuaciones contra el contrabando y la pesca furtiva. Según la investigación, el producto procedía de una actividad recreativa no profesional y tenía como posible destino bares y restaurantes del norte de Mallorca.
El género decomisado fue trasladado a las instalaciones de Palma Aquarium, donde se utilizará como alimento para distintas especies marinas.