La salud emocional de los profesores de Baleares alcanza un punto crítico
El último informe del defensor del profesor revela un alarmante aumento del estrés, la sobrecarga laboral y los conflictos en las aulas, llevando a muchos al límite

Mallorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura6:53 min escucha
La salud emocional del profesorado en Baleares atraviesa un momento delicado. Según el último informe del defensor del profesor, analizado por el sindicato ANPE, el porcentaje de docentes que afirma sufrir estrés y ansiedad ha pasado del 52 % al 72 % en un solo año. Esta subida refleja una realidad marcada por la sobrecarga laboral, los conflictos en las aulas y una burocracia creciente.

La indisciplina en el aula es citada como problema por casi un tercio de los profesores españoles
Las causas del desgaste docente
Sonia Sampol, responsable del servicio, señala que los profesionales "están saturados". Las causas, explica, son unas ratios cada vez más elevadas y una burocracia administrativa que les obliga a dedicar más de 600 horas anuales a papeleo. Este nivel de tensión tiene consecuencias directas: el año pasado se incrementó en un 13 % el número de docentes que llegaron a la baja médica.
Lo que nos trasladan es que están saturados"
Defensor del Profesor
El desgaste es tal que algunos profesionales incluso se plantean abandonar la docencia o piden excedencias al no poder sostener la situación, según advierte Sampol. Los datos reflejan un aumento significativo del estrés y la ansiedad entre los docentes, así como un incremento de conflictos en las aulas, problemas con las familias y una sobrecarga laboral cada vez mayor.
Movilidad forzosa y falta de autoridad
Este curso se ha sumado un nuevo motivo de angustia: la movilidad forzosa y los desplazamientos a otras islas. Esta situación afecta "no solo a nivel personal, pues en muchos casos se están separando de sus familias, sino que también afecta a nivel económico". Para muchos, tener que pagar un segundo alquiler en otra isla es "insostenible económicamente".
Es insostenible económicamente"
Defensor del Profesor
Otro de los grandes problemas que se está "cronificando" son las faltas de respeto del alumnado, que han saltado de la secundaria a la primaria. Desde el sindicato lo atribuyen al "desprestigio de la profesión y la falta de autoridad del docente en el aula". Por ello, consideran que el papel de las familias "es fundamental para intentar revocar esta situación".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



