La inteligencia artificial llega a las aulas y expone la brecha de los docentes: 7 de cada 10 no se sienten preparados
El 55% del profesorado rechaza su uso en clase por el riesgo de plagio, pero desde el sector docente reclaman formación para convertir la IA en una aliada pedagógica

Mallorca - Publicado el
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Tres años después de la irrupción de ChatGPT, la inteligencia artificial ha generado una profunda brecha en el sistema educativo español. Siete de cada diez docentes reconocen no sentirse preparados para enseñar con estas nuevas herramientas, una cifra que aumenta en la etapa de primaria. Mientras el alumnado, especialmente en secundaria y universidad, ya convive con la IA de forma natural, para el 55 % del profesorado su uso no debería permitirse en las aulas.
La formación, clave del cambio
En Baleares, los niveles de inquietud superan la media nacional. Para entender la situación, Aina Catalá, responsable de prensa de ANPE Baleares, subraya que la clave está en la preparación. Según Catalá, la IA se está introduciendo "poco a poco" en el mundo educativo, pero es imprescindible "una formación adecuada", por lo que desde el sindicato piden que "se debería impulsar esta formación".
La representante de ANPE matiza que no se trata solo de aprender a manejar herramientas como ChatGPT, sino de impulsar "la transformación de otras metodologías para hacer un uso pedagógico y mejorar esta utilización". Ha de quedar claro que "sus aplicaciones no han de sustituir en ninguna forma a un docente en el aula", recalca Catalá.
Sus aplicaciones no han de sustituir en ninguna forma a un docente en el aula"
Prensa de ANPE Baleares
El plagio, la gran preocupación
Uno de los temores más extendidos es el riesgo de plagio. Catalá lo describe como "un tema tan complejo y delicado" donde existe "una línea muy fina entre su buen uso y los problemas". La preocupación principal es que los alumnos "no hagan servir la escritura" y se limiten a copiar, lo que puede atrofiar "la creatividad con las ideas propias de los alumnos en sus trabajos".
Una herramienta de apoyo
Sin embargo, con la preparación adecuada, la IA también ofrece ventajas. Catalá destaca su potencial para "la búsqueda de información muy concreta" y para "facilitar los procesos de enseñanza". Una de las aplicaciones más valoradas sería la "reducción de documentos y burocracia" que deben realizar los docentes en su día a día.
La clave para una integración exitosa sin que el profesorado se sienta sobrepasado es, según ANPE, un cambio de mentalidad. Se necesita una buena formación para que la IA "sea una herramienta más a su alcance". La idea es que se deba "servir como una herramienta más que no se vea como un peligro", concluye Catalá.
Debe servir como una herramienta más que no se vea como un peligro"
Prensa de ANPE Baleares
El futuro de la IA en la educación es aún incierto. Catalá menciona que es un tema "complejo" y recuerda que algunos países como Finlandia ya "habían dejado a un costado la digitalización", lo que demuestra que el debate sobre su implementación sigue abierto a nivel global.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



