Sacrificio masivo en Mallorca: 20.000 gallinas eliminadas y nave cerrada
Ha sido el resultado de la inspección que llevó cabo la Conselleria el pasado martes en las instalaciones

Ordenan el cierre de una nave y el sacrificio de 20.000 gallinas de la granja de Llucmajor
Mallorca - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Agricultura podría sancionar con hasta 420.000 euros a la granja de gallinas de Llucmajor, en Mallorca, y ha decretado el cierre de una de las naves, de las seis que tiene.
Este ha sido el resultado de la inspección que llevó cabo la Conselleria el pasado martes en las instalaciones, en las que se ha constatado que las imágenes grabadas por las entidades ecologistas coinciden con las que han tomado los técnicos que se desplegaron allí.
SACRIFICIO MASIVO
El cierre de esta nave implicará su vaciado sanitario, el sacrificio de las más de 20.000 gallinas que albergaba y la inmovilización de los huevos en producción o que estuvieran en el almacén procedentes de esta zona de la granja.
Según ha informado el conseller de Agricultura, Joan Simonet, su departamento ha puesto en marcha un expediente sancionador que contempla hasta siete infracciones calificadas como graves, que podrían representar multas de hasta 60.000 euros cada una.
Organizaciones ecologistas denunciaron a principios de semana que esta granja avícola, con un total de casi 140.000 ejemplares, incumplía de forma flagrante las normas de bienestar animal, puesto que las gallinas vivas convivían con ratas y cadáveres en descomposición.
Tras la inspección llevada a cabo por técnicos del departamento de Agricultura y agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, la explotación ha sido dada de baja en el registro oficial y todos los huevos producidos en su interior han sido inmovilizados.

Gallinas de corral
PROHIBICIÓN DE DISTRIBUCIÓN
Se ha prohibido a la empresa que distribuya y comercialice estos huevos para evitar que entren en la cadena alimentaria. Los huevos que vende esta granja se comercializan en cadenas de distribución de Baleares, por lo que no habrían llegado a la península. No obstante, cuando los huevos pasan a la cadena alimentaria, la autoridad competente para retirarlos sería la Conselleria de Salud.
Los técnicos constataron en su visita a la granja, que se prolongó ocho horas, la presencia de ocho roedores muertos y quince gallinas en avanzado estado de descomposición, lo que evidencia una ausencia de control sobre la retirada diaria de animales fallecidos y unas medidas de bioseguridad inadecuadas.
En el resto de naves de la explotación se detectaron deficiencias leves
La actuación del Govern se ha basado estrictamente en los datos técnicos disponibles y busca garantizar tanto el bienestar animal como la seguridad alimentaria. En el resto de naves de la explotación, cinco en total, se detectaron deficiencias leves que no constituyen infracciones graves y que son susceptibles de corrección inmediata.

Cesta de huevos
INSPECCIONES
Fernández ha recordado que la explotación ya fue objeto de una inspección en agosto de 2024, que motivó un primer expediente sancionador y medidas cautelares. En octubre se denunció el caso ante la Fiscalía por posible delito ambiental, aunque la causa fue archivada en febrero de este año.
La última visita de control se realizó el pasado 27 de febrero, cuando se reiteró la obligación de reducir el censo de gallinas a 40.000 antes de diciembre de 2025. No obstante, el Govern subraya que el cómputo oficial de dicho plazo no comienza hasta junio, por razones administrativas, por lo que la empresa aún estaba en plazo para cumplir esta exigencia.