Sabores de invierno al calor de la lumbre: el fisuelo, alma dulce de Laciana (León)

De la trébede al Festival de Exaltación en Villablino, tradición, historia y memoria se funden en cada espiral dorada de este manjar centenario

Fisuelo de Laciana (León)
00:00
Jacobo Casas


Jacobo CasasRedacción COPE Bierzo

Ponferrada - Publicado el - Actualizado

3 min lectura3:34 min escucha

Afanosa la chimenea exhala constantes bocanadas de humo que impactan en el cielo panza de burro, contrastando vivamente con el blanco níveo de las montañas que desde la cocina aparecen majestuosas coronando el universo negro de carbón. Los árboles despojados de su vestimenta se abangan humildes sobre las cicatrices del camino castigados por las hirientes esquirlas de plata.

Se desgrana la tarde invernal que invita a una taza de chocolate caliente acompañada en estos lares, territorio del patzuezo, por los tradicionales dulces de sartén que no faltan como antaño en ninguna cocina lacianiega, aunque también son típicos los frisuelos o fisuelos de las comarcas de Babia, Omaña, de los pueblos de la montaña oriental leonesa, de Asturias y de Galicia con sus peculiaridades y características diferenciadoras.

Son los fisuelos, sin duda alguna, el mejor remedio para combatir las temperaturas gélidas propias de la estación hibernal, frisuelos que nada tienen que ver, dicho sea de paso, con los famosos crêpes, aunque compartan los mismos ingredientes; harina, leche, huevos y una pizca de sal.

La masa de textura ligera dibuja en la sartén de abundante aceite caliente, casi humeante, graciosas espirales que danzan hasta dorarse al amor de la lumbre en la dispuesta trébede; la garfilla prosigue ufana sin descanso, trazando esponjosas delicias bajo la atenta mirada de las pregancias, siempre vigilantes.

Una vez fritos, los fisuelos se espolvorean con azúcar o pueden endulzarse con miel, a gusto del goloso comensal. No es de extrañar que los fisuelos se hayan convertido en el dulce emblema de esta comarca. 

Fisuelo de Laciana (León)

Fisuelo de Laciana (León)

Un origen entre Roma y el Medievo

Aunque de origen incierto, se cree que los romanos ya elaboraban los frisuelos utilizando harina, huevos, leche y aceite. Sin embargo, los primeros documentos escritos que dejan constancia de su existencia sitúan su origen en el Medievo en Bretaña y en España en el año 1611 con el cocinero real Francisco Martinez Montino, que ejerció su cargo en los reinados de Felipe II, Felipe III y Felipe IV.

En su libro 'Arte de Cozina, Pastelería, Vizcochería y Conservería' incluye una detallada receta de 'Fruta de Frisuelos', similar a la que ha llegado hasta nuestros días. 

Un festival para honrar la tradición

Los fisuelos son un clásico de la repostería de montaña. Este modesto postre, sencillo pero exquisito, cuenta además con un Festival de Exaltación del Fisuelo que se celebra todos los años en Villablino coincidiendo con la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros, el 4 de diciembre.

Evento que se ha consolidado como una de las grandes celebraciones del calendario lacianiego, con el que se pretende rendir homenaje a este sublime manjar, símbolo de una tierra forjada a fuego vivo por mineros, brañeros, agricultores y ganaderos. El fisuelo, más que un dulce, es un auténtico legado cultural.

Sobre la colaboradora de COPE: Silvia Rodríguez

Silvia Rodríguez es colaboradora de COPE Bierzo desde el 24 de junio de 2019. La podréis leer y escuchar los lunes en la sección de opinión bajo el título ‘Silvia en COPE Bierzo’ y los fines de semana en ‘Con otra perspectiva’, disponibles en Cope.es/Bierzo.

Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, Silvia decidió estudiar esta carrera por su pasión por la lengua y la literatura. Disfruta leyendo, escribiendo y escuchando buena música. Además, es feliz trabajando en equipo y cree firmemente que “estamos aquí para ayudar y hacer felices a los demás”.

Silvia también es socia fundadora del Banco de Alimentos del Sil y colabora con esta ONG que realiza una labor destacada en la comarca. Enamorada de la enseñanza, es profesora de inglés, lengua y literatura en la Academia Corcal. Se define como una persona vital, alegre, optimista y con gran sentido del humor. Además, realizó el prólogo del libro ‘Chuma. El Valle del Silencio’ del escritor Miguel Velasco Nevado.

Silvia Rodríguez, colaboradora de COPE

COPE Bierzo

Silvia Rodríguez, colaboradora de COPE

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE BIERZO

COPE BIERZO

Programas

Último boletín

12:00H | 21 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking