• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los policías piden soluciones y protocolos específicos ante la llegada de pateras a Baleares

La Policía Nacional y la Guardia Civil aseguran que están desbordados y que necesitan más recursos

Llegada migrantes a Baleares

Cristina LlamasBaleares

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:26

Avalancha de pateras en Baleares. Casi 200 inmigrantes han llegado en las últimas horas en un total de 13 pateras. Es la cifra más alta que se recuerda en una sola noche. Desde el sindicato policial JUPOL solicitan más compañeros, que se adopte a los compañeros de los equipos de protección individual necesarios e infraestructuras para hacer la labor en condiciones adecuadas.

LOS SINDICATOS PIDEN MÁS RECURSOS

En lo que llevamos de año, han llegado a las islas 45 pateras. El portavoz del sindicato JUPOL Baleares, Chechu Enrique, asegura que entre los policias hay miedo al contagio ya que los controles sanitarios en los países de donde llegan los migrantes no son igual de estrictos que aquí. Aunque trabajan con los medios que tienen, Enrique ha explicado que necesitan más ayudas. Hay mucha carga de trabajo y estrés que se viene agravado por la llegada de pateras.

Audio

Esta entrada masiva de pateras durante esta noche en Baleares ha desbordado a los policías y guardia civil ya que han sido una gran cantidad: casi 200 personas.

Desde el sindicato JUPOL van a solicitar a la jefatura que pidan refuerzos a otras plantillas y unidades para poder hacer su trabajo y asegura Chechu Enrique que seguirán pedientes y vigilantes para que los compañeros trabajen de manera óptima con todos los materiales que a día de hoy son necesarios y escasean.

Policía atiende inmigrantes

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

EL SUP EXIGE UN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SEGURO

La organización sindical lleva más de un año denunciando esta situación a nivel interno y externo, recientemente han trasladado su postura a la Delegada del Gobierno, Aina Calvo, también asistimos al Congreso de los Diputados para dar visibilidad a esta problemática. Lamentan que "es evidente, que hay una nueva ruta de entrada de personas de manera irregular con destino las Islas Balears", por lo que instan a las autoridades competentes a que articulen una solución para dar una respuesta eficaz a esta situación.

Desde el Sindicato Unificado de Policía, piden un protocolo de actuación, que vele por la seguridad de los Policías, realizando la pruebas médicas pertinentes para evitar ser contagiados por la COVID-19, que se articulen unas instalaciones adecuadas, con las debidas medidas preventivas, para atender a estas personas.

Desde el SUP también recuerdan que desde hace años se pide un aumento de efectivos en las islas y ahora, con la problemática de las pateras, creen que es necesario atender las necesidades de los trabajadores.

LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO EXTRANJERO ESTÁN CERRADOS

La delegada del Gobierno, Aina Calvo, ha señalado que es una cifra histórica la llegada de migrantes en un solo día a Baleares y asegura que ya ha trasladado esta situación al Ministerio de Exterior. Además, ha destacado que en estos momentos es muy importante hacerles prueba a los llegados para que, si son positivos, puedan aislarse correctamente. Se suma otro problema, y es que actualmente los Centros de Internamiento Extranjero no están abiertos por motivos pandémicos.

Embarcación de salvamento

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar