• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Avalancha de pateras en Baleares: 200 inmigrantes han llegado en 13 embarcaciones en las últimas horas

Es la cifra más alta en una noche

Patera en Santanyí

Palma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:16

Esta jornada de martes se ha convertido en un goteo constante de llegada y localización de pateras a Baleares. En las últimas horas 13 pateras con 198 ocupantes han llegado al archipiélago, lo que supone una cifra récord.

Según ha informado Delegación de Gobierno en Baleares han llegado 11 embarcaciones a Mallorca y dos a Formentera.

Un buque de la Armada Francesa ha rescatado en la medianoche cuatro embarcaciones tipo patera con 55 ocupantes a unas 60 millas al sur del Cap de ses Salines (Mallorca). Salvamento Marítimo se ha movilizado con la Salvamar Acrux, con base en Puerto Portals, y el buque Marta Mata, con base en Eivissa, y ha acudido al punto de rescate para trasladar de madrugada a los migrantes al puerto de Palma. También se ha movilizado la Guardia Civil. Un segundo buque francés, una fragata, ha rescatado otras tres embarcaciones tipo patera en esa misma zona con 40 ocupantes y los ha trasladado al puerto de Palma. Todos los ocupantes (95) ya han llegado al puerto de Palma hoy a primera hora de la mañana.

Buque francés llegando al Puerto de Palma

Buque francés llegando al Puerto de Palma

En el puerto de Palma, se ha desplegado Guardia Civil, Policía Nacional, Cruz Roja y Sanidad Exterior, como siempre y el buque Marta Mata de Salvamento Marítimo sigue en alta mar navegando por si hubiera más pateras en la zona.

Por otro lado, en la medianoche, la Guardia Civil del puesto de Formentera ha interceptado a 9 ocupantes de una patera, todos hombres de origen argelino. La barca ha sido avistada cuando llegaba a tierra, en la zona de la playa de es Mitjorn y es Cupinà. Los migrantes han sido traspasados a la Policía Nacional d'Eivissa, a la Brigada de Extranjería, cuyos agentes incoarán los expedientes de devolución.

Tmabién en la zona de la Mola , en Formentera, se avistaba otra embarcación con 15 migrantes a bordo y ha sido remolcada al Puerto de Ibiza.

Finalmente, la Guardia Civil ha localizado esta madrugada una embarcación tipo patera en la zona de Cala Llombards, en Santanyí (Mallorca), con 5 migrantes. Y en la Colònia de Sant Jordi los agentes han interceptado a otros 9 migrantes. Posteriormente se ha detenido a 10 personas más (4 en Campos y 6 en Santanyí).

La Guardia Civil tiene activado un dispositivo de búsqueda en la zona de Campos y Santanyí con el helicóptero y patrullas por tierra por si localizan a más migrantes y ha localizado dos pateras más en Cala Santanyí y en Vallgornera (LLucmajor).

Las patrullas de la Benemérita han localizado a 5 inmigrantes más en Santanyí a lo largo de la mañana.

Finalmente, el helicóptero de Salvamento Marítimo localizaba a otra patera a unas 60 millas al sur de Cabrera y una embarcación de Salvamento rescataba a 14 personas más que son trasladadas al Dique del Oeste de Palma.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar