Boletín

Realidad vitual contra el miedo a la sangre y las agujas

El Banco de Sangre de Baleares es el primero de España que ofrece esta terapia. Una de cada diez personas tiene miedo a las agujas  

Realidad vitual contra el miedo a la sangre y las agujas

 

COPE PalmaPalma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:07

El Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares (BSTIB) pone en marcha una experiencia pionera en España, “Imagina que puedes”, una psicoterapia basada en la realidad virtual para ayudar a superar la aversión a la sangre y a las agujas dirigida a personas que experimentan un malestar significativo a la hora de enfrentarse a esos miedos ante un tratamiento médico o la visión de sangre y agujas.

El miedo a las inyecciones y a las extracciones de sangre afecta, en diferente grado, a una de cada diez personas, aproximadamente. Esto significa que en Baleares hay unos 100.000 habitantes con este problema. Entre un 2% y un 3% de la población padece el caso más agudo de esta aversión, la llamada fobia específica a la sangre y las agujas, que se diferencia del resto de fobias en que se manifiesta en forma de desmayos o mareos debido al descenso de la presión sanguínea y del ritmo cardíaco.

El Banco de Sangre ofrece a los ciudadanos con este problema una terapia para superar la aversión a la sangre y a las agujas. La entidad quiere ayudarles para que les sea más fácil enfrentarse a situaciones que les generan miedo, ansiedad y que pueden llegar a derivar en una crisis de angustia.

GAFAS Y ESTÍMULOS TÁCTILES Y AUDITIVOS COMO TERAPIA

La terapia que utilizará la psicóloga  CristIna Alcover está basada en el uso de unas gafas de realidad virtual. Con el uso de esta tecnología se expone al paciente, de forma gradual, a un entorno sanitario controlado en el que irá afrontando distintas situaciones, como por ejemplo una extracción de sangre. La persona experimenta de manera inmersiva, con estímulos táctiles y auditivos complementarios a los visuales, una simulación realista que le puede ayudar a hacer frente a su miedo. La terapia ha sido probada con éxito y está basada en la evidencia científica. Favorece la habituación del paciente a la situación de estrés, le permite ganar confianza en su habilidad para afrontar el miedo y le ayuda a reducirlo.

El propósito del Banco de Sangre no es utilizar este servicio para incrementar el número de donantes, sino ofrecer una herramienta a quienes tienen ese problema y ayudarles a superarlo. Si además esto contribuye a aumentar las donaciones de sangre, el resultado será doblemente positivo.

Lo más