El prior de Lluc, Marià Gastalver: "La Navidad en el santuario es muy mágica"
El santuario prevé un lleno absoluto para celebrar unas fiestas marcadas por la fe y el esperado Canto de la Sibila

Marià Gastalver, Prior de Lluc
Mallorca - Publicado el
2 min lectura3:41 min escucha
El Santuario de Lluc se prepara para vivir una Navidad "muy mágica" e "intensa". Así lo ha descrito el prior, Marià Gastalver, quien ha destacado que las bajas temperaturas contribuyen a crear un ambiente "realmente especial". Las familias y los niños de la Escolanía ya lo tienen todo listo para unas celebraciones que, un año más, se prevén multitudinarias, con un gran número de reservas y una alta afluencia de gente durante todo el mes.
Las 'matines' de Lluc
Uno de los momentos centrales serán las 'matines', que tendrá lugar a las 19:00h. "Siempre está llena la basílica, porque es un día que mucha gente sube para acompañarnos", ha explicado Gastalver.

Lluc
El prior ha subrayado el papel de los Blauets, a quienes describe como "unos ángeles que nos acompañan en la liturgia", y ha resaltado la "preparación muy intensa y muy bonita" realizada durante el Adviento junto a los niños y sus familias.

Concierto de Navidad en Lluc
Durante el mes de diciembre, la afluencia de visitantes ha sido constante, especialmente gracias al 'Mercadet de Nadal'. "Cada semana ha habido realmente una afluencia de muchas personas que suben, pues para estar a gusto, para estar tranquilos, para vivir la celebración los domingos", ha comentado el prior.
Se espera que el santuario esté "a tope" para los días principales de la Navidad, con oficios también el día 25 a las 11:00 y a las 12:30 horas.
La Escolanía, un corazón vivo y cambiante
La Escolanía de Lluc es un organismo "vivo y dinámico", aunque sujeto a cambios. Este año, el coro cuenta con 34 niños, un número algo inferior al del curso pasado debido a las bajas por edad y otras circunstancias. Gastalver ha señalado que esta oscilación es constante, al igual que los desafíos que supone en los colegios la baja natalidad.
Es como una magia, porque nosotros no nos damos cuenta de los niños quiénes son, pero siempre suenan igual"
Prior de Lluc
El prior ha puesto en valor el trabajo del director, Ricard Terrades, para mantener la calidad vocal del coro a pesar de la rotación de sus miembros. Según una feligresa, la sensación es que "es como una magia, porque nosotros no nos damos cuenta de los niños quiénes son, pero siempre suenan igual". Detrás de esa magia, ha añadido Gastalver, hay "un trabajo muy bonito de enseñar, de paciencia" y de que los niños lo vivan desde una "dimensión profunda de fe".
Un regalo de paz para el nuevo año
Este año, las celebraciones se han enfocado en la idea de que "Dios nos hace un gran regalo, que es Jesús, y entonces tenemos que estar preparados para recibir este regalo". Con una simpática metáfora, el prior ha instado a "que cuando llegue el regalo, pues estemos en casa, que no se vaya a Amazon y deje el paquete en otro lado".
Él es la paz y la paz hoy en día es el don que pedimos"
De cara al futuro, Marià Gastalver ha pedido "conciencia de lo que tenemos que aportar en este mundo", que ha definido con valores como "paz, paciencia, diálogo, reconciliación y esperanza". Finalmente, ha elevado una petición central en los tiempos actuales: "Él es la paz y la paz hoy en día es el don que que pedimos"



