Lluc viaja en el tiempo con el belén viviente que recrea la Mallorca del siglo XIX
La asociación 'Arrels a l'antigor' organiza una recreación costumbrista con trajes originales, oficios perdidos y música popular en el corazón de la Serra de Tramuntana

Mallorca - Publicado el
3 min lectura8:04 min escucha
El Santuario de Lluc, corazón espiritual de Mallorca, se prepara para acoger una cita ineludible el próximo lunes, 8 de diciembre: la representación de su tradicional belén viviente. Organizado por la asociación 'Arrels a l'antigor', el evento es una oportunidad única para viajar en el tiempo y sumergirse en la Mallorca payesa del siglo XIX. El objetivo, según explica su presidente, Joan Tur, es claro: "que no se pierda nuestra cultura, nuestra lengua, nuestra identidad como pueblo mallorquín, y sus tradiciones".
Oficios, vestimenta y escenas de antaño
La recreación presenta un conjunto de escenas costumbristas que reflejan la vida de hace casi 200 años. Los visitantes podrán contemplar una demostración de oficios ya desaparecidos, como la colada en la fuente, junto a estampas típicas como las matanzas o los pastores. Uno de los mayores atractivos es la fidelidad histórica de la indumentaria, ya que, como destaca Tur, "son piezas originales del siglo 19, hay muy pocas reproducciones". Este maridaje entre un paisaje único y la cuidada ambientación crea una atmósfera excepcional.
Que no se pierda nuestra cultura, nuestra lengua, nuestra identidad como pueblo mallorquín"
Para dar vida a este montaje, un equipo de unas 40 personas entre actores, músicos y organización trabaja para que cada detalle esté en su lugar. La autenticidad es una máxima del evento, hasta el punto de que los productos que aparecen en escena son reales. "La escena del de servirse chocolate caliente, el chocolate y las ensaimadas son de verdad, las matanzas hacemos sobrasada y embutido de verdad, la pescadería cuenta con pescado y carro y todo de verdad", subraya el presidente de la asociación.
Música y tradición en un entorno único
La música es otro de los pilares de esta experiencia inmersiva. La llegada de los Reyes Magos se acompaña con el sonido de xeremiers, mientras que las escenas de trabajo se amenizan con cantos populares y de matanzas. Al finalizar cada uno de los pases, el público puede disfrutar de un baile tradicional mallorquín. Para la asociación, poder realizar este evento en Lluc tiene un profundo significado. "Estar en la casa de la virgen y en el corazón de la montaña es para nosotros imprescindible, esta parte espiritual también", afirma Joan Tur.
Es un despliegue que vale la pena verlo, y en un lugar y en un marco incomparable como es el santuario de Lluc"
Horarios y detalles de la visita
El belén viviente se desarrollará a través de tres visitas guiadas de aproximadamente 45 minutos de duración cada una. Durante el recorrido, no solo se explican las escenas, sino también "la indumentaria, las costumbres que han desaparecido, el porqué la gente tiene el comportamiento en el belén". La concentración de visitantes será en las puertas del santuario. El primer turno comenzará a las 10:00 h y durará hasta las 10:45 h. Tras una pausa para la eucaristía, se realizarán dos pases más, finalizando el último sobre las 13:30 h. La entrada es libre y no se necesita reserva previa.
mercado de Navidad
En el Santuari de Lluc latirá todo el fin de semana un intenso espíritu navideño.
Mañana y el domingo se ha organizado un Mercadillo de Navidad que está abierto de 10:00 a 17:30 horas.
Pero además podrás participar mañana sábado en la visita guiada de la colección de belenes del Museo de Lluc, a cargo del investigador Jordi Llabrés. Estarán los pages reales para recoger las cartas de los niños.
El domingo, además de asistir a la misa en la basílica, sonarán villancicos a cargo de la Coral “Dones amb cor” y la agrupación instrumental de la escuela de Música Irene Segarra.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



