Los médicos de la sanidad privada en Baleares estallan contra las aseguradoras

Unos 3.000 facultativos de las islas denuncian tarifas de hasta ocho euros por consulta y una pérdida de autonomía que ya repercute en la atención a los pacientes

Medicos
00:00

Juan Carlos Taura

Mallorca - Publicado el

2 min lectura12:33 min escucha

El Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares (Comib) ha alzado la voz para denunciar el "malestar generalizado" del colectivo médico que ejerce en la sanidad privada. El presidente de la institución, Carles Recasens, ha expuesto las condiciones y el trato que los profesionales reciben por parte de las aseguradoras y grandes grupos hospitalarios, una situación que afecta a más de 3.000 facultativos en las islas.

La principal queja se centra en una "retribución indigna", con tarifas que en algunos casos no superan los "ocho, nueve, diez o catorce euros por una consulta", según detalla Racasenz. Esta precarización se suma a una creciente "pérdida de autonomía", donde el profesional ha dejado de tener una relación directa con las aseguradoras para convertirse en un mero empleado de grandes corporaciones que condicionan su trabajo.

Hay consultas que se pagan a cifras de 8, 9 o 10 euros"

Carles Recasens

Presidente del Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares

Según el Comib, la relación de poder se ha invertido. Si antes era el médico quien negociaba las prestaciones con la aseguradora, "a día de hoy, es la aseguradora la que impone no solo los baremos, sino qué es lo que entra, qué es lo que puede hacer y con qué instrumental debe de trabajar el médico". Por ello, la principal reivindicación del colectivo es clara: "libertad para poder ejercer la medicina de una forma independiente y de una forma libre".

Atención sanitaria.

Atención sanitaria.

Nuestros colegiados piden libertad para poder ejercer la medicina de una forma independiente"

Carles Recasens

Presidente del Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares

Listas de espera y 'pólizas low cost'

Este "trato abusivo", como lo califica el colegio, tiene consecuencias directas sobre los pacientes. La más notoria es la aparición de listas de espera también en el ámbito privado, un fenómeno que hasta hace poco era exclusivo de la sanidad pública. Racasenz advierte de que los pacientes ya sufren demoras de "tres, cuatro o seis meses para poder acceder" a especialistas como digestivos, ginecólogos o traumatólogos.

Por otro lado, el Comib alerta a la ciudadanía sobre las conocidas como "pólizas low cost". La institución ha iniciado una campaña para informar a la población de que "revisen qué es lo que están contratando realmente", ya que estas pólizas a precios reducidos "en el fondo no están dando una cobertura adecuada a los pacientes", ha señalado su presidenta.

Frente común para la negociación

Ante esta situación, el Colegio de Médicos se ha propuesto organizar al colectivo para "entrar en una negociación de tú a tú" con las grandes entidades aseguradoras y los grupos hospitalarios. El objetivo es revertir una dinámica en la que el médico es "la parte débil" a pesar de ser "el colectivo principal en el proceso de salud".

Finalmente, Racasenz recuerda que la sanidad pública y la privada son "vasos comunicantes". Por ello, los problemas de la privada "acaban repercutiendo también en la sanidad pública, en más saturación". Desde el Comib defienden que "una buena sanidad privada ayuda a la sanidad pública, y al revés", por lo que consideran crucial dignificar las condiciones de sus profesionales para garantizar la calidad de todo el sistema.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE MALLORCA

COPE MALLORCA

En Directo COPE MÁS MALLORCA

COPE MÁS MALLORCA

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

5:00H | 11 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking