Luisa Serra, tras el caos en la Intermodal por la avería de un bus en la salida: "Es indispensable la mejora de los protocolos"
La avería de un autobús del TIB desató el caos en la Estación Intermodal de Palma y obliga al Consorcio de Transportes a revisar sus protocolos de emergencia

Mallorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura6:43 min escucha
La red de transporte público de Mallorca vivió un episodio crítico el pasado lunes, cuando la avería de un autobús del TIB en la rampa de salida de la Estación Intermodal de Palma bloqueó por completo el servicio. La directora gerente del Consorcio de Transportes de Mallorca, Luisa Serra, ha pedido "disculpas a todos los usuarios por los retrasos y las cancelaciones" sufridas durante cerca de dos horas.
Un protocolo que no funcionó
Para gestionar la crisis, se habilitó la rampa de entrada como salida alternativa, una maniobra que requirió la intervención de la policía local para regular el tráfico al obligar a los autobuses a circular en contra dirección. Serra ha hecho "una autocrítica al plan de actuación vigente", reconociendo que "no funcionó de forma adecuada" y que es imperativo actualizarlo.
El plan de actuación vigente no funcionó de forma adecuada "
Directora gerente del Consorcio de Transportes de Mallorca
El Consorcio ya trabaja con los operadores implicados para "actualizar y mejorar los protocolos ya existentes" con el fin de que la respuesta sea más efectiva en el futuro. "Es indispensable la mejora de los protocolos", ha recalcado Serra, asegurando que el objetivo es que "la respuesta sea ágil, sea rápida y minimizar al máximo las molestias a todos los usuarios".
Una estación vulnerable con casi 20 años
La Estación Intermodal, un punto neurálgico para la movilidad en la isla, "se inauguró en el año 2006 y durante todos estos años no se ha hecho ninguna actuación ni de mejora". Serra ha anunciado que, además de las mejoras de accesibilidad en marcha, se creará un plan de contingencia para automatizar el cambio de sentido de las rampas en caso de emergencia.
No es un problema de flota obsoleta
La directora gerente ha descartado que las averías se deban a la antigüedad de los vehículos, ya que la flota actual del TIB tiene una antigüedad de 5 años. Atribuye las incidencias a la elevada carga de trabajo de algunas líneas, con "casi 18 horas diarias de trabajo", lo que aumenta estadísticamente la probabilidad de fallos mecánicos pese a un correcto mantenimiento preventivo. "No es un problema de flota", ha concluido.
En otro orden de cosas, Serra ha informado de que la expedición de la nueva tarjeta única avanza "a muy buen ritmo" y ha aconsejado a los usuarios no esperar al final del período transitorio de 6 meses. También ha mostrado su confianza en que la gratuidad del transporte público se mantenga, a la espera de la votación final de la Ley de Movilidad Sostenible en el Congreso.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



